La Gran Barrera de Australia pierde la mitad de sus corales

Corresponsal: Eva Ortín Garcés

La Gran Barrera de Coral de Australia, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981, ha perdido en los últimos 27 años más de la mitad de su población según un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La Gran Barrera de Australia, la cual alberga 400 tipos de coral, 1500 peces y 4000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en 1990 a consecuencia de una mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, que produjo el aumento de su acidez, y del calentamiento del agua del mar.

Según la investigación realizada por el instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) el deterioro del arrecife se debe en un 48% a las fuertes tormentas tropicales y en un 42% a la presencia de una especie de estrella de mar, depredadora de coral, conocida como corona espina. Otra de las grandes causas es el blanqueo de corales, es decir, el estrés provocado por los cambios ambientales provocan la decoloración de estos organismos.

Para recuperarse, la Gran Barrera de Australia necesitaría entre 10 y 20 años, a pesar de que con la erradicación de la corona espina se conseguiría aumentar la población anual en un 0,89%. Los investigadores aseguran que se podría perder nuevamente la mitad de su biodiversidad en 2022 si se mantiene la tendencia.

En mi opinión creo que es muy importante conservar nuestra naturaleza y tenemos que ser conscientes de que nuestra contaminación no hace más que deteriorarla. En el caso de la Gran Barrera, los investigadores creen que podrían conseguir frenar el avance de la corona espina favoreciendo así a su reparación pero ese no es el único problema el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera también es cómplice en su desaparición, de manera que nosotros también lo somos.

Información obtenida de: http://www.antena3.com/noticias/ciencia/gran-barrera-australia-pierde-mitad-corales-ultimos-anos_2012100200069.html
Imagen obtenida de:http://www.muyinteresante.es/fotos-viajar-lugares-paradisiacos___3588

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: