La serpiente mamba negra tiene dos toxinas que actúan como la morfina

Corresponsal: Paula Biel

Esta semana, se ha publicado en la revista Nature, una nueva investigación que ha demostrado que un tipo de péptidos encontrados en el veneno de una serpiente, conocida como la mamba negra (propia de las sabanas y las colinas rocosas del sur y el este de África), tiene efectos analgésicos. Los científicos aseguran que estos resultados pueden ser tan fuertes como los de la morfina.

Anne Baron, coautora del estudio e investigadora del Instituto de Farmacología Molecular y Celular en Valbonne, Francia, explica que se trata de unas toxinas polipéptidas a las que han llamado “mambalgins”, que son capaces de reducir el dolor en ratones y de minimizar sus mecanismos de actuación.

Los péptidos son imprescindibles para comprender fisiológica y fisiopatológicamente el funcionamiento de los canales iónicos, que son unas estructuras proteicas.  Estos canales tienen un papel imprescindible para el dolor.

Los investigadores franceses, identificaron dos tipos de péptidos, a los que llamaron mambalgins 1  y mambalgins 2, compuestos cada uno por 57 aminoácidos. Estos, los inyectaron en ratones para conocer sus efectos, a lo que Anne Baron explica: “Sorprendentemente, las mambalgins supusieron un alivio contra el dolor agudo e inflamatorio comparable al que proporciona la morfina. Sin embargo, a diferencia de esta, tras su utilización se observó que su uso no tenía efectos secundarios, era resistente a la naloxona y no causaba angustia respiratoria”.

Los analgésicos actuales suelen presentar una mala tolerancia, por eso diseñar nuevos remedios contra el dolor presenta una oportunidad real para desarrollar nuevas estrategias. Por lo que los investigadores franceses, están trabajando en estudios preclínicos, para que en un futuro su utilización sea en humanos.

A mí me parece una buena idea que trabajen en la investigación para que en un futuro pueda servir de tratamiento a los humanos, ya que los péptidos son sustancias naturales y no presentan ningún efecto secundario.

Información obtenida de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-serpiente-mamba-negra-tiene-dos-toxinas-que-actuan-como-la-morfina
Imagen obtenida de: http://www.agenciasinc.es/imagenes/inicio/(imagen)/102452

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: