Árboles que matan.

Corresponsal: Lautaro Castro Giunta.

La mayor parte de las personas ve a las plantaciones forestales como algo esencialmente bueno. Pero pensar que el mayor problema del modelo forestal es la contaminación, es una ingenuidad que oculta el ciclo completo de su destrucción.

Las plantaciones forestales NO frenan el cambio climático y el calentamiento global, al contrario, contribuyen.

A menudo escuchamos que promueven el desarrollo y generan trabajo, ya que alimentan a las industrias, hacen crecer al país y producirán los bienes que la sociedad necesita. Además, son vistos como un elemento que mejora el ambiente.

Las plantaciones forestales no son bosques, son monocultivos destinados a producir sólo una parte de ellos mismos, el tronco del árbol con el que se ha forestado. La función de un bosque natural, el cual no está formado sólo por árboles, sino que tiene muchas especies más, no es producir árboles, es sostenerse en conjunto y regularse.

Los monocultivos de árboles reemplazan a los bosques, ricos paisajes naturales, y expulsan a los pobladores locales, a las ciudades o a regiones vecinas. Se pierden las culturas y tradiciones dentro de una nueva sociedad dominada por administradores, técnicos e ingenieros de la industria forestal. Además, estas plantaciones NO abastecen a las regiones forestadas, ni si quiera al país. Los habitantes que sufren esta experiencia describen a las plantaciones forestales como “desiertos verdes”, “árboles venenosos” o “jaulas de pinos”.

En el proceso de “creación de troncos” se destruye ecosistemas y biodiversidad, se degrada suelos y fuentes de agua, se envenena la tierra y los arroyos, se expulsa a pobladores, se convierte pueblos pujantes en sitios miserables, y puede contribuir al cambio climático y el calentamiento global. También genera trabajos precarios y degrada la salud pública. Pero promete el desarrollo regional. Aunque es cierto que la industrialización genera un beneficio a corto plazo, sacrifica la esperanza de una economía sustentable fundada sobre la dignidad de los que aún no nacieron.

Una vez los árboles están “listos”, se lleva a cabo una tala rasa que deja grandes extensiones de “cadáveres” de los árboles, un “cementerio”. Sobre ecosistemas destruidos y sociedades quebradas crecen cuentas bancarias de empresas y el poder de algunos gobernantes. Pero la industria y sus organizaciones sostienen que el modelo es sustentables.

En 45 años, con tres cultivos sucesivos de pinos, podría extraerse una cantidad de fósforo equivalente al fijado durante diez mil años. Después de dos o tres plantaciones, suele ser inviable llevar a cabo otra por la degradación del suelo. Al llover sobre las forestaciones, de pinos por ejemplo, a veces el agua apenas llega al suelo; una parte del agua queda en el follaje y se evapora, otra parte queda atrapada en la hojarasca y no se infiltra en el suelo. Además, en su crecimiento, los árboles consumen mucha más agua que los pastos donde normalmente no había árboles.

Por último, he de decir que actualmente se piden donaciones o se invierte dinero en forestaciones, por ejemplo, en Brasil.

Considero que sería conveniente dejar de permitir que nos mientan y maltraten a las personas de estas regiones y a la naturaleza.

Más información e imagen en: http://www.arbolesquematan.com.ar/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

1 comment so far

  1. Paisajes de Madrid on

    Wow, that’s what I was searching for, what a material! existing here at this webpage, thanks admin of this website.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: