Árbol cortafuego

Corresponsal: Celia Camino

Tras un gran incendio en Valencia (España), que duró cinco días y acabó con 20000 hectáreas sobrevivieron casi mil cipreses.

 El fuego arraso con pinos, carrasca y encinas que había a los alrededores dejando los 9.000 metros cuadrados de cipreses que fueron plantados hace unos 22 años, inmunes al fuego, excepto 12 de los cipreses que se quemaron.

Aun se desconoce la verdadera razón de este hecho, el departamento de Árboles de Monumentales de la Diputación de Valencia opina que dicho árbol al tener una hoja tan delgada conserva la humedad y así evita la combustión.

El director del departamento, Bernabé Moya, señalo “Los arboles se comportaron como una pantalla contra el fuego”. Ya que las hojas de la parte de arriba de los 12 cipreses quemados ni siquiera se deshidrataron.   Se esta pensando en utilizar dicho árbol como cortafuegos en los bosques para evitar los incendios. Moya explico “Se podrían plantar de forma estratégica, entre tres y 15 líneas de cipreses para reforzar los cortafuegos en zonas de difícil acceso”. Pero no todos expertos están de acuerdo ya que estas plantaciones podrían afectar al ecosistema del lugar.

El pasado 27 de septiembre se reunieron aproximadamente 30 expertos internacionales para discutir sobre dicho descubrimiento. En mi opinión tendrían que investigar más sobre este fenómeno antes de decidir utilizarlo como cortafuegos en los bosques, porque puede ser que haya pasado por casualidad y que al plantarlos en otros sitios se destrocen los ecosistemas.

Información extraída e imagen de: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2012/08/659-477827-9-espanoles-debaten-propiedades-cortafuego-de-arbol-cipres.shtml

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: