Obsolescencia programada: pilar de una sociedad consumista

Corresponsal: Martín Sánchez Pueyo

La obsolescencia programada consiste en la realización de productos con una vida útil menor a la que los avances técnicos permiten. Esto no se refiere únicamente a las modas, pues la mayoría de los productos electrónicos que usas día a día están hechos para durar un cierto periodo de tiempo. Esto que parece tan nuevo, en realidad se ideó durante la revolución industrial, entre 1920 y 1930.

Esto causó principalmente dos cosas. Por un lado ayudar a la economía creando numerosos puestos de trabajo, y por otro el impacto medioambiental que crea ya sea en la contaminación de los productos desechados o en que este modelo comercial se basa en un planeta con recursos infinitos, pero cada vez quedan menos recursos y este método se vuelve más insostenible.

El primer caso de obsolescencia programada del que se data es la bombilla. Pues cuando la bombilla de Edison se empezó a comercializar, duraba unas 1.500 horas mientras que hoy en día una bombilla común como las que compras en una tienda dura 1.000 horas. Y se han fabricado bombillas con más de 100 años de duración, Como una que se encuentra en un parque de bomberos de California que tiene incluso una cámara apuntándole que le hace una foto cada 30 segundos y lleva encendida más de 111 años. O una tienda por internet que vende bombillas LED que dan una garantía de 25 años y que numerosas empresas han tratado de comprar su patente por bastante dinero.

Para evitar que las bombillas siguieran mejorándose, se creó Phoebus que era una orden mundial que ponía multas a todas las empresas que crearan una bombilla que durara más de 1.000 horas. Y aunque Phoebus ya no existe, se ha mantenido la costumbre de crear bombillas de corta duración porque es lo que más beneficios da a las empresas que las fabrica.

Pero las bombillas no son el único sector en el que se aplica la obsolescencia programada. También se aplica en electrodomésticos, impresoras, medias de vestir, baterías de móviles, reproductores de música y en muchos sectores más.

Para finalizar os recomiendo un documental que habla sobre esto:
Más información en: http://disenosocial.org/obsolescencia-0512/
Imágen tomada de: http://proyecto1600.blogspot.com.es/2012/04/obsolescencia-programada.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: