Se descubre nuevo planeta extrasolar cercano a la Tierra.

Corresponsal: Cristina Sánchez Kolly

Desde 1995  astrónomos de todo el mundo coordinan sus conocimientos ayudados por potentes radiotelescopios en la búsqueda de planetas fuera del sistema solar, incluso en otras galaxias. Hasta ahora se han encontrado más de 750 pero casi todos son de un tamaño parecido a Júpiter, con condiciones no aptas para la vida y a muchos años luz de distancia de la Tierra.

Esto ha cambiado desde que hoy científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto un planeta de masa similar a la Tierra en el sistema ‘Alpha Centaury’, el más cercano al Sistema Solar (“sólo” está a 4,3 años/luz de distancia, o sea, el recorrido que hace la luz a 300.000 km/s en ese periodo de tiempo.)

Este planeta está muy cerca de su estrella, a sólo 4.000.000 de km (nosotros estamos del sol a 150.000.000 de km), por lo que la temperatura en su superficie será de varios miles de grados. Los astrónomos se muestran optimistas en encontrar en este sistema otros planetas con mejores condiciones de habitabilidad, tal y como la conocemos en la Tierra.

La búsqueda de planetas en el espacio es muy complicada porque no se pueden observar directamente. La detección de estos cuerpos se hace por las variaciones gravitacionales en las estrellas observadas. Actualmente hay un satélite americano dedicado a esta actividad y una red mundial de radio telescopios coordinadas por un organismo llamado SETI. (Search for ExtraTerrestrial Intelligent). Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

El famoso científico ya fallecido, Carl Sagan, escribió una novela titulada “Contact” en la cual describía como una astrónoma  interceptaba una señal inteligente en un radio telescopio.

En esta pagina podemos encontrar un vídeo que nos explica brevemente la noticia.  http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-planeta-tamano-tierra-sistema-mas-cercano-20121017121555.html

Más información en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350463093_695174html
http://es.wikipedia.org/wiki/SETI http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/17/actualidad/1350463093_695174.html
Imagen: http://i.space.com/images/i/22865/iFF/alien-planet-alpha-centauri.jpg?1350414846

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: