Nuevos estudios apoyan la teoría de que la Luna es ‘hija’ de la Tierra

Corresponsal: Paula Biel

Esta semana, en las revistas Science y Nature se han publicado tres estudios sobre las teorías del origen de la Luna.

El primer estudio dice que el satélite se formó con el material que se escapó de la Tierra al chocar contra otro astro. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington confirman que las rocas volcánicas de la Luna tienen menos concentración de cinc pero con más isótopos pesados que las rocas de la Tierra y Marte. Esto ofrece pistas sobre el origen de la Tierra. Los científicos creían que los elementos más ligeros de la luna se habían evaporado gracias a su seca superficie, por lo que los más volátiles deberían ser más abundantes, pero no había pruebas que demostraran esto. Ahora se confirma la hipótesis gracias al descubrimiento de mayor presencia de isótopos pesados de cinc en muestras lunares. Los nuevos datos son consistentes con una evaporación a gran escala sucedida cuando un cuerpo planetario impactó con la Tierra hace 4.500 millones de años. El choque produjo el material, que con el tiempo se formó la Luna.

Otro estudio se trata de un experimento de simulaciones con ordenadores. Lo llevan a cabo dos grupos, uno desde la Universidad de Harvard y otro desde el Southwest Research Institute en Boulder (EE UU).

El experimento del primer grupo se trata de un impacto gigante en una Tierra primitiva  de giro rápido pudo originar un disco de material terrestre que sirvió para formar la Luna. Esto revela que un sistema Tierra-Luna primitivo girando rápidamente no tuvo por qué haber tenido siempre el mismo momento angular, sino que esta magnitud se pudo ir reduciendo hasta su valor actual gracias a la influencia gravitacional del Sol.

El segundo grupo simuló choques gigantes de planetas con una masa similar a la de la Tierra, pero a velocidad más baja. Los resultados también se ajustan a la composición química similar la Tierra y el manto terrestre, aportando evidencias de que la Luna se pudo haber formado a partir de la Tierra.

Información obtenida de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuevos-estudios-apoyan-la-teoria-de-que-la-Luna-es-hija-de-la-Tierra
Imagen obtenida de: http://www.agenciasinc.es/imagenes/inicio/(imagen)/103010

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: