Un planeta con cuatro soles

Corresponsal: Sara Porroche Lapuerta
Un grupo de astrónomos aficionados han descubierto un sistema único en el Universo, por primera vez han observado un exoplaneta que orbita dos soles gemelos alrededor de los cuales, a su vez, gira un segundo par de estrellas distantes y este descubrimiento ha sido confirmado por un equipo de la Universidad de Yale.

Los astrónomos han llamado a este ’mundo’ recién descubierto ’sistema circumbinario’. ‘Los planetas circumbinarios son los extremos de la formación de planetas‘, ha señalado Schwamb, autor principal de la investigación presentada en la reunión anual de la División de Ciencias Planetarias.

Apodado PH1, el planeta fue identificado por primera vez por ciudadanos que participan en el programa científico «cazadores de planetas», liderado por Yale y en el que voluntarios revisan los datos astronómicos de la nave espacial Kepler de la NASA en busca de señales de la existencia de planetas desconocidos. Este el primer planeta confirmado del proyecto.

PH1 resultó ser un gigante de gas con un radio de alrededor de 6,2 veces el de la Tierra, un poco más grande que Neptuno. Orbita cada 138 días un par de estrellas de 1,5 y 0,41 veces la masa del Sol. Más allá de la órbita del planeta, aproximadamente a 1.000 veces la distancia entre la Tierra y el Sol, hay un segundo par de estrellas que orbita el sistema planetario.

Información e imagen extraidas: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/16/ciencia/1350397100.html?cid=GNEW970103
http://www.abc.es/20121016/ciencia/abci-descubren-planeta-cuatro-soles-201210161006.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: