La estrella más rápida del Universo

Corresponsal: Teresa Casanova

Mientras que la Tierra tarda 365 días en completar su órbita, el nuevo púlsar PSR J1311-3430 lo hace en tan sólo 93 minutos, lo que lo convierte en la estrella de neutrones de un sistema binario con el periodo orbital más corto medido hasta la fecha. Además es el primer hallazgo de un púlsar de milisegundos realizado gracias a su emisión de rayos gamma.

Este tipo de sistemas binarios son llamados “viudas negras” debido a que el fuerte viento de partículas emitido por el púlsar provoca la lenta vaporación de su estrella acompañante  durante el baile que realizan alrededor del centro de masa.

Durante el tiempo que tarda el PSR J1311-3430 en recorrer su órbita rota casi 2.800.000 veces sobre sí mismo, ya que su periodo de rotación es de 2,56 milisegundos.

Aproximadamente, en una de cada millón de sus rotaciones, el púlsar emite un único fotón que alcanza el telescopio Fermi.

Mientras que el diámetro de la estrella que acompaña a PSR J1311-3430 es de 88.000 kilómetros (aproximadamente el 60% del tamaño de Júpiter), su masa es ocho veces mayor a la de este planeta, lo que supone una densidad igual a 30 veces la del Sol.

Esta estrella, cuyo núcleo se cree que es de helio, decrecería lentamente a medida que se calienta y evapora por la radiación del púlsar. Este asimilaría esta masa desprendida, aumentando su velocidad de rotación. Ambos compañeros están separados por 520.000 kilómetros, distancia igual a 1,4 veces la de la Tierra y la Luna.

Este descubrimiento me parece interesante, ya que creo que es importante investigar acerca de lo que contiene el universo.

Información e imagen obtenida de: http://www.abc.es/20121026/ciencia/abci-estrella-rapida-universo-201210261028.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: