Nuevas técnicas para evitar extraer todos los ganglios por cáncer de mama

Corresponsal: Paula Royo

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario y circulan a través de la linfa o sangre, se pude formar otro tumor, este proceso se llama metástasis.

El ganglio centinela es el primer ganglio linfático  que encuentra las células tumorales al intentar extenderse.

Si el estudio del ganglio no presenta células malignas, no hay que realizar la disección axilar, si fuera positivo debe realizarse tal intervención. La disección axilar consiste en extraer todos los ganglios (suelen ser entre 10 y 25 por axila) aunque no tengan afección tumoral, con lo que esto implica para la recuperación y el post-operatorio de las pacientes.

Recientemente un equipo de trabajo dirigido por el doctor Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove de Gijón, ha identificado un marcador tumoral que permitirá predecir la afección de los ganglios y evitar así la extirpación de los que se encuentren sanos, aunque el ganglio centinela se encuentre afectado.

La investigación ha permitido identificar un nuevo marcador molecular de forma que si las células inflamatorias no expresan ese marcador, el resto no tienen afección tumoral y por tanto se evita su extirpación.

Tras unos primeros análisis de más de 100 mujeres, se comprobó que los casos en los que existía una proteína (MMP-1) en las células inflamatorias padecían la afección tumoral de más de un ganglio, mientras que en los que no se detectaba la proteína no tenían afectados otros ganglios más que el centinela.

Este hallazgo evitara la disección axilar total hasta en un 40% de las mujeres afectadas, lo que reducirá el tiempo de recuperación y un post-operatorio menos traumático.

Información obtenida de :http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1273154;http://www.cpm-tejerina.com/cancermama/GanglioCantinela.aspx;http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/10/20/tecnica-ganglio-centinela-extiende-mayoria-cancer-mama/699539.html
Imagen obtenida de: http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/110031/gaditanas/se/han/beneficiado/ya/la/tecnica/ganglio/centinela.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: