Sandy arrasa EEUU

Corresponsal: Cristina Sánchez Kolly

En 2011 La Costa Este de EEUU ya fue azotada por el huracán Irene. Habiendo sido testigo de Irene, Sandy lo ha superado ya que este ha llegado casi al grado máximo. Los daños han sido mucho más devastadores incluyendo la pérdida de vidas humanas.

El huracán ‘Sandy’ azotó este lunes la Costa Este con vientos destructivos de hasta 140 kilómetros por hora y sometió a la ciudad de Nueva York a las peores inundaciones de su historia. Al menos 16 personas murieron por culpa del huracán, la mayoría por la caída de árboles sobre automóviles o viviendas, según las autoridades. Una de las fallecidas lo hizo en Canadá tras ser golpeada por un cartel que arrancó el viento.
Según informa la Policía de Nueva York, un fuerte incendio declarado en el barrio de Queens ha dejado ya más de 50 hogares destruidos. Las labores de extinción son muy complicadas debido a las inundaciones que el huracán Sandy ha dejado en toda la ciudad.
La subida del nivel del océano obligó a las autoridades a situar a la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, en estado en alerta. La central está operativa desde 1969 y es la más antigua de Estados Unidos. La alerta se puso en el segundo nivel en una escala de cuatro, si bien el incidente no debería tener consecuencias graves porque la central estaba parada por mantenimiento. Según las autoridades, las demás centrales de la Costa Este están en buenas condiciones.
Pero el peligro de ‘Sandy’ llegaba sobre todo por el aumento del nivel del mar. El viento traía el agua del río Hudson y del océano, potenciada por las mareas altas de la luna llena. El agua entraba deprisa por Battery Park, la punta sur de Manhattan, y en un par de horas llegó a su récord histórico, por encima de los cuatro metros.

Respecto a cuál ha sido el origen del huracán Sandy la explicación científica es que como las temperaturas del mar tienen que estar a más de 27 °C, los huracanes se van a formar en diferentes lugares y en diferentes meses del año, por lo general en la época más calurosa. Es importante mencionar que un huracán necesita mucho océano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotación de la tierra hacia el Oeste. Eso implica que se va a formar en donde puedan moverse sin ser interrumpidos y se irán debilitado sobre tierra firme. El huracán se creó en la cuenca del Atlántico. «La actividad de los huracanes en el Atlántico pasa por ciclos de actividad de entre 25 y 30 años, determinados por ciclos de calentamiento y enfriamiento de la superficie oceánica. Desde 1995 estamos en un ciclo de mayor actividad, parecido al último registrado entre la década de los 40 y los 60» A estos ciclos naturales se añade el posible efecto causado por el calentamiento global producto del cambio climático. El consenso entre los científicos es que estos largos ciclos, producto del viaje de las grandes corrientes oceánicas, son los responsables del actual aumento del número de huracanes y de su intensidad en el Caribe. Esto es un hecho probado, lo demás, hasta el momento, sólo son hipótesis. El calentamiento global, que ha aumentando en 0,5 grados la temperatura media de las aguas en todo el planeta, sólo sería un añadido a una tendencia natural en marcha, pero nunca el desencadenante. Algo así como meterle el turbo a un coche que ya va lanzado.

En mi opinión es un suceso grave que nos incumbe a todos, los huracanes pocas veces habían llegado a tan al norte en América, normalmente perdían su fuerza a la altura de Santo Domingo, y llegaban a la costa Este en forma de tormenta tropical. En nuestro país, zona poco propensa a sufrir estos fenómenos, ya hemos podido ver algunos indicios inusuales de ellos, ahora bien ¿Debemos plantearnos el problema como algo serio? ¿Debemos tomar medidas? Quizás sea demasiado tarde, o quizás todavía estemos a tiempo…

Fuentes de información:
http://www.elmundo.es/america/2012/10/30/estados_unidos/1351573142.html
http://www.troposfera.org/conceptos/calentamiento-global/huracanes-y-cambio-climatico/
imagen: http://www.a24.com/export/sites/diarioa24/imagenes/2012/10/30/sandy15.jpg_916179109.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: