Una nueva técnica permite detectar el riesgo de sufrir un infarto en 5 años.

Corresponsal: Paula Biel

Se trata de un potente escáner que proporciona una imagen detallada del corazón y de las arterias coronarias. Esta nueva técnica permite diagnosticar el estado de nuestras arterias, descartando el riesgo de que estamos a punto de sufrir un infarto si no tomamos las medidas adecuadas. A este escáner le han llamado Aquilion One, y es el más potente del mundo y del que sólo existen tres de estos en Europa: uno en Holanda, otro en Austria y este en España.

La doctora Enriqueta Alomar, directora médica de la Clínica Creu Blanca (Barcelona), explica que la prueba apenas dura 20 segundos, de forma que se puede ver el interior de las arterias del corazón y si tienen alguna lesión o si las placas de ateroma están ya calcificadas o aún están blandas. Así se le puede advertir al paciente que tiene un alto riesgo de padecer un infarto o una angina de pecho o, por el contrario, si las arterias están limpias se puede saber que el riesgo de infarto en los tres y cinco años próximos es prácticamente nulo si sigue haciendo el mismo tipo de vida que hasta el momento.

En 2011, 136.000 personas en nuestro país fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el músculo cardiaco. Un chequeo del corazón es recomendable a partir de los 40-45 años, pero si existen antecedentes familiares que hayan sufrido un infarto o una angina de pecho debería hacerse antes, sobre los 35. Hay que estar especialmente alertas si sufrimos estrés, si fumamos, si padecemos obesidad, si tenemos el colesterol alto… Si, tras la prueba, salen las arterias limpias es suficiente con hacer otro chequeo al cado de 3 o 4 años, dependiendo de otras causas externas. Esta nueva técnica es usada por diferentes hospitales públicos y privados, sobre todo en situaciones de urgencia en que se necesita alta precisión en el diagnóstico.

Información obtenida de: revista pronto, número 2114, 10-11-2012
Imagen obtenida de: http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/03/prevencion_del_estres_laboral_27745.php

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: