Los tejones y la tuberculosis bovina

Corresponsal: Athenea García Vergel

El tejón, es uno de los principales animales, que se da en Reino Unido y que pueden transmitir aúnenfermedad producida por  Mycobacterium bovis, es decir, la tuberculosis bovina.

Esta enfermedad, también puede afectar a los seres humanos mediante la ingestión de leche contaminada. Por tanto, el Gobierno británico, es posible que establezca una medida de control para eliminar a la población de tejones, aunque con esta medida se deben de enfrentar a la asociación de los activistas de los derechos de los animales y a los científicos que plantearon esta medida que se están echando atrás ante su palabra.

Por lo visto, hace una década, se realizó un estudio en las universidades más prestigiosas con científicos expertos para elaborar la medida correcta ante la enfermedad. Las universidades, demostraron que, en efecto, el tejón era portador de la M. bovis y que podían infectar al ganado a través de un contacto directo o indirecto. El gobierno se gastó muchísimo dinero en este estudio para denominar si era eficaz la matanza de tejones, de este modo, evitar la dispersión de la enfermedad y  mayores infecciones en las cabañas ganaderas. La conclusión de este estudio fue difícil de determinar, puesto que, los científicos no quisieron meterse, ya que, implicaba un dilema moral. Por tanto, no quedó clara la medida contra la enfermedad.

Durante una década, la tuberculosis bovina ha ido en aumento. El ganado es examinado rutinariamente y los animales afectados son sacrificados.

En el área en la que se llevó a cabo la matanza de tejones, la tuberculosis se redujo un 23% . Pero las medidas de control utilizadas no eran las adecuadas ni tampoco las más baratas, además, la zona del estudio no estaba separa de las demás zonas, y esto, produjo una emigración de los tejones subiendo a un 25% la dispersión de la enfermedad. Los científicos al revisar estos datos, concluyeron que el control de un 70% de la población de tejones en una gran área, podría significar una reducción de hasta un 16%  del ganado afectado por la enfermedad.

Con la entrada de un nuevo gobierno en Reino Unido y la subida de infecciones del ganado, se decidió que la estrategia de control debía basarse en la caza activa y no en la colocación de trampas. De este modo, sería más barata y efectiva la medida de control ante la enfermedad.

En Julio del año pasado, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales propuso un plan para la erradicación de la tuberculosis bovina en Inglaterra, que consistía en una mayor vigilancia de las explotaciones ganaderas y una matanza selectiva de tejones en las áreas afectadas por la enfermedad. Con esta medida se pretende frenar la subida de casos de la tuberculosis bovina. Se pondrá en practica, inicialmente,  en Somerset y Gloucestershire, áreas mucho más grandes y delimitadas por barreras físicas como ríos y carreteras evitando así, el mayor movimiento de los tejones.

En mi opinión creo que no está bien matar a los tejones, porque aunque sea portadores de la tuberculosis bovina, también son seres vivos y con ello tienen derecho a vivir. Aunque es cierto, que si la dispersión de la enfermedad iba en aumento afectando a otras especies, como somos nosotros, lo mejor es evitarlo de una manera drástica aunque implique acabar con su vida, puesto que, desde mi punto de vista, es mejor acabar con una vida que con muchas más.

Imagen extraída de:

http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/2012/10/de-tejones-y-tuberculosis.html

Información extraída de:

http://www.ecologiablog.com/tag/tejones+tuberculosis+bovina

http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.es/2012/10/de-tejones-y-tuberculosis.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: