Dispositivos electrónicos que se cargan con luz solar

Corresponsal: Berta Casans

Gracias a la utilización de   pantallas de cristal líquido, los móviles, tabletas y gran cantidad de dispositivos electrónicos, pueden utilizarse como cargador, sin necesidad de conectarlos a la red eléctrica.

Estas pantallas, tienen un gran parecido con las células solares; ya que, la función de ambas, es captar la luz procedente del Sol para poder funcionar.

Para que esta energía no se perdiese en forma de calor, los investigadores, han planteado dirigir la luz hacia los bordes de la pantalla, donde colocarían las células solares, que podrían generar, con la luz de un espacio interior, hasta 10 microvatios por cm2 y, con la luz solar, entre 1 y 10 milivatios por cm2.

Este planteamiento, tenía un gran inconveniente, y es que la calidad de la imagen se reducía y la mayoría de la luz no se convertía en energía. Sin embargo, estos científicos, han conseguido solucionarlo; y lo han hecho cambiando la frecuencia de la energía en forma de luz, al rango de infrarrojo. Con este sistema, también se aprovecha la luz emitida por el propio dispositivo por la parte trasera.

En la mayoría de los dispositivos electrónicos, la pantalla ocupa gran parte de la parte delantera, que consume el 90% de la energía. En este nuevo avance, la pantalla dispone de unas pinturas invisibles para el ojo humano, que permiten captar la radiación solar y la luz de espacios internos.

Gracias a este nuevo descubrimiento, los dispositivos electrónicos podrían aumentar la vida de la batería y, si estuviesen expuestos al sol, podrían abastecerse de forma autónoma.

Esta noticia me parece bastante interesante, ya que sería otro paso para el ahorro de energía y la utilización de energías que parten de fuentes renovables, como es el Sol en este caso. Solamente veo un inconveniente, y es el precio de los dispositivos electrónicos que incorporasen este tipo de tecnología.

Información e imagen obtenida de:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352829420_773885.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: