Un canadiense en estado vegetal dice que no siente dolor

Corresponsal: Sara Casans

Un hombre que se encontraba en estado vegetal desde hace más de diez años, ha conseguido comunicar a los médicos que no siente dolor. Lo ha conseguido transmitir a través de un escáner cerebral.

(Aunque no es la primera vez que un hombre en este estado logra expresarse, sí es el primer caso en que el paciente, puede responder a preguntas relacionadas con su cuidado).

Este hombre, que se encuentra en estado vegetativo a causa de un accidente, a conseguido comunicarse con los neurocientíficos a través de escáneres, debido a que fue entrenado para que respondiese con respuestas sencillas. Este caso, podría servir como avance para mejorar el cuidado de pacientes con este tipo de problemas.

Hasta ahora, se creía que los pacientes ( que suelen aparecer debido a un coma ) en este estado, no tenían conciencia ni capacidad de percepción de lo que ocurre a su alrededor. Sin embargo, en algunas ocasiones, tienen la suficiente capacidad para que tomen decisiones relacionadas con su vida cotidiana ( alimentación, entorno… ).

Algunos casos muy parecidos al anterior, ocurrieron en Europa. En uno de ellos, un hombre que llevaba más de dos décadas en estado vegetativo, pudo comunicarse a través de un elemento conectado a un ordenador. En otro caso, un hombre logró responder “sí” o “no” a preguntas que le realizaban los médicos; y solamente utilizaba su mente y un escáner cerebral.

Creo que, aunque una persona en estado vegetativo pueda comunicarse con el resto, aparezca en casos exclusivos, empuja a que los neurólogos, estudien más este tipo de problemas para que den resultados tan extraordinarios como el de este canadiense.

Información sacada de:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/13/actualidad/1352805740_675746.html
http://www.deia.com/2012/11/13/sociedad/estado/un-canadiense-logra-comunicarse-por-escaner-tras-doce-anos-en-estado-vegetativo
Link de la imagen: http://www.continental.com.ar/noticias/sociedad/un-hombre-en-estado-vegetativo-logra-comunicar-que-no-siente-dolor/20121113/nota/1794678.aspx

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: