Los pájaros también tuitean

cuervo-tuitCorresponsal: Karen Cano

Biólogos de la Universidad de St. Andrews (Escocia) inspirándose en Twitter, el servicio de microblogging que se utiliza para publicar mensajes cortos de texto (tuits), para observar a los pájaros que están en libertad entrando en contacto unos con otros.

Los investigadores estudiaron el comportamiento de cuervos de Nueva Caledonia, del Pacífico Sur. Los cuervos tienen una capacidad de usar herramientas para coger presas dentro de madera muerta y vegetación. Con una etiqueta electrónica diseñada en EEUU, los biólogos supieron cuánto podrían aprender los pájaros mirándose los unos a los otros.

El nuevo sistema, Encounternet, utiliza etiquetas digitales programables que pueden enviar y recibir pulsos. «Estas etiquetas se pueden monitorizar mutuamente, así que es posible estudiar interacciones entre animales» explica John Burt.

Durante una semana, la tecnología registró más de 28.000 interacciones entre 34 cuervos. Cada familia de cuervos tiene 3 miembros; de modo que todos los pájaros estaban conectados a una red social de ámbito mayor.

Es el primer estudio publicado que utiliza esta tecnología. «Es un nuevo tipo de tecnología para seguimiento de animales», explicó Brian Otis, ingeniero y coautor del estudio.
«La ecología es uno de muchos campos que se verán transformados por la presencia de sensores inalámbricos miniaturizados y de baja potencia», defiende Otis.

«Los animales tienen redes sociales », aclara Burt. Encounternet es la etiqueta más pequeña de la Universidad de Washington, pesa menos de un gramo y se puede usar en animales de tan sólo 20 gramos.

Quieren crear un GPS que registre la ubicación de los encuentros, integrar un acelerómetro y otros sensores que puedan detectar el comportamiento del animal.
«Encounternet permite estudiar las interacciones y las redes entre animales más pequeños muy detalladamente», explica Burt. «Las redes sociales sirven para saber comportamientos de animales; pensando que Encounternet es el único medio que existe capaz de obtener esa información», puntualiza.
Está muy bien que estén investigando los comportamientos e interacciones de animales muy pequeños pensando en una red social(Twitter), ahora solo les falta por averiguar el lugar dónde ocurren esas interacciones.

Información e imagen obtenida de: http://www.muyinteresante.es/los-pajaros-tambien-tuitean

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: