Lluvia de estrellas. Vuelven las Leónidas

Corresponsal: Pablo Alegría

Según estudios realizados por la Nasa en 2012 sabemos que durante la madrugada del 16 al 17 de noviembre tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de estrellas Leónidas. Las Leónidas son partículas de hierro y roca que deja el cometa P/ Tempel Tuttle en su circuito alrededor del sol que completa cada 33,2 años. Cada mes de noviembre La Tierra en su rotación alrededor del Sol atraviesa los restos que deja el cometa (partículas de polvo del tamaño de un grano de arroz) al acercarse al Sol. Durante la madrugada del día 17 podrán observarse algunas estrellas especialmente brillantes al amanecer. La luna estará en fase creciente lo que ofrecerá un cielo más oscuro que hará más fácil la observación de la lluvia de meteoros. Se prevé que habrá entre 15 o 20 meteoros por hora.
En cuanto al cometa Tempel Tuttle sabemos que sus meteoros son de un color rojizo y que son muy rápidos a consecuencia de que La Tierra los encuentra de frente, y es habitual que dejen tras de sí una estela de color verde que persiste durante unos segundos.
Según la Asociación de Astronomía de España decenas, cientos o miles pequeños objetos chocan durante esta lluvia de meteoros con nuestra atmósfera, algunos de ellos a velocidades de hasta 72 KM/h y se desintegran en su mayoría, dejando ver en ocasiones una luz brillante en el cielo. Ocasionalmente los objetos más grandes pueden producir una bola brillante de fuego que se mueve a menor velocidad y deja un rastro de humo.
Se conoce la existencia de la Leónidas desde hace siglos, pero la fama de la rápida lluvia de meteoritos llegó en el año 1833, año en el que los observadores de entonces fueron testigos de una tormenta de miles de meteoros por hora.

Información obtenida de: http://www.muyinteresante.es/vuelven-las-leonidas-la-lluvia-de-estrellas-de-otono
Imagen obtenida de: http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/111115-leonids-meteor-showers-shooting-stars-space-science

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: