La isla que nunca existió

islaCorresponsal: Cristina Sánchez Kolly.

El sueño de cualquier explorador es descubrir un territorio desconocido, pero un equipo de científicos australianos ha hecho exactamente lo contrario: encontraron una isla que no existe.
La isla, de nombre Sandy Island en Google Earth, también existe en distintas cartas marinas y mapas del mundo y, al parecer, se encontraba entre Australia y Nueva Caledonia, en el Pacífico sur, pero en realidad no está allí, informa el periódico australiano Sydney Morning Herald.
En un viaje organizado para visitarla, la responsable científica de la misión, Maria Seton, y su tripulación no encontraron nada que emergiera del océano azul en el punto señalado por los mapas como ubicación de Sandy Island.
“Empezamos a sospechar cuando las cartas de navegación utilizadas por el buque mostraron una profundidad de 1.400 metros en una zona donde nuestros mapas científicos y Google Earth mostraron la existencia de una gran isla”, dijo Seton, geóloga de la Universidad de Sydney.
“De alguna manera este error se ha propagado a través de la base de datos mundial de líneas costeras que se realiza con una gran cantidad de mapas”. La isla desaparecida ha sido incluida regularmente en publicaciones científicas desde por lo menos 2000. “Incluso a bordo de la nave los mapas del tiempo se habían obtenido para una isla en este lugar”, explicó Seton.
Ni el gobierno francés – la isla invisible se asentaría en aguas territoriales francesas de Nueva Caledonia en caso de existir – ni las cartas náuticas de la nave, que se basan en mediciones de profundidad, tenían la isla marcada en sus mapas.
Nabil Naghdy, gerente de producto de Google Mpas para Australia y Nueva Zelanda, explicó que Google Earth consultó una serie de bases de datos públicos y privados para confeccionar sus mapas. Pero “el mundo es un lugar en constante cambio y mantenerse al tanto de estos cambios es una tarea de nunca acabar”, añadió.
El descubrimiento tuvo lugar a bordo del RV Southern Surveyor RV, un barco de investigación oficial australiano durante un viaje de investigación de 25 días en el este del mar de Coral.

El hecho de que la isla estuviera en medio del Mar del Coral, podría fomentar la teoría de que pudiera haberse cubierto bajo las aguas tras un maremoto pero como también sabemos otras compañías de aplicaciones informátics como Apple Maps, tuvo algunos “pequeños errores” como llegar a una calle de Río de Janeiro al teclear el Rio Ebro; situar el aeropuerto de Dublín en una granja de 142 metros cuadrados; La Alhambra de Granada, en Granollers; o la estación barcelonesa de Renfe Sants, en Andalucía

Más información e imagen en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/24/actualidad/1353779828_548021.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: