Los gases de efecto invernadero, en niveles récords

Imagen

Corresponsal: Jorge Montalbán Calzada

La Organización Meteorológica Mundial afirma que  este año se pulverizaron todas las marcas; en cuanto a expulsión de gases a la atmosfera. La concentración de gases  alcanzó un nuevo récord histórico, según datos de la (OMM), que destaca que se superaron todas las marcas en los gases más perjudiciales  para el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido de nitrógeno (NO2).

Los mayores niveles de  emisiones son producidas por la quema de combustibles fósiles o la deforestación  llegaron a 390,9 partes por millón en 2011; o lo que viene siendo, dos partes por millón más que en 2010. Según el boletín anual de la OMM, que se presentó en Ginebra, estas cifras nos sitúan un 140% por encima de los niveles de la era preindustrial (1750), fecha desde la que se han emitido a la atmósfera cerca de 375.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), de las que mas o menos la  mitad permanecen en la atmósfera. El resto ha sido absorbido por los océanos y la biosfera (los seres vivos de la Tierra).

El dióxido de carbono  (CO2) es el gas más abundante de los gases de efecto invernadero de larga duración y su concentración actual  representa  un 140% más que en la era preindustrial (1750), pero el metano y el óxido nitroso también juegan un papel en este fenómeno.

El 60% del metano (CH4) proviene de los cultivos de arroz, la explotación de combustibles fósiles, vertederos o  combustión  de biomasa, así como de rumiantes, mientras que el resto proviene de fuentes naturales (humedales y termitas).

Entre las fuentes del óxido nitroso (NO2) se encuentra igualmente la combustión de biomasa, así como el uso de fertilizantes y procesos industriales, y su presencia en la atmósfera está 120% por encima de la registrada en la era preindustrial.

Información obtenida: http://www.nuestromar.org/noticias/22-11-12/gases-efecto-invernadero-en-niveles-r%C3%A9cords
Imagen obtenida: http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2010-11-06/obligacion-de-todos-contribuir-a-limitar-emision-de-gases-de-efecto-invernadero/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: