Olores que nos hacen comprar compulsivamente

Corresponsal: Cristina Polo Cuadro

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, ha hecho un estudio para comprobar qué tipo de olor nos incita al consumo. Para ello crearon una fragancia de naranja, muy simple, y otra con naranja, albahaca y té verde. Con ello rociaron dos tiendas y, curiosamente, las ventas se veían incrementadas notablemente en la tienda rociada con naranja. Éstos resultados revelan que los olores más sencillos, son los que hacen que compremos compulsivamente. Ésta reacción se debe a que los olores simples y sencillos, son más efectivos a la hora de liberar la mente y dejar que la persona se centre en lo que está haciendo, en este caso, comprar.

Un claro ejemplo, sería el olor a abeto navideño o el aroma de galletas cocinadas, que usan todos los comerciantes para empujarnos a comprar artículos navideños, y, probablemente más de los que necesitamos o en principio íbamos a comprar.

Pero el tema de los olores no se reduce al campo de las compras, sino que va más allá. Los investigadores han demostrado que varios alumnos de una universidad, separados en distintas clases y con distintos olores, resolvían diferente número de problemas y en diferente tiempo. Los que se encontraban en habitaciones con un olor sencillo, resolvían más ejercicios y en menos tiempo que el otro grupo.

En todo caso, la conclusión que todos ellos sacan es que ‘’un olor agradable no es necesariamente un olor eficaz’’.

Realmente pienso que, el que utilicen ciertos aromas para hacernos comprar más, es una forma más de manipularnos. Ahora que lo sabéis y que vienen las navidades, tened cuidado con los olores y las compras compulsivas, para no tener sustos en Enero.

Imagen obtenida de: http://www.enterao.com/wp-content/uploads/2011/04/compras_edited.jpg
Información obtenida de: http://www.muyinteresante.es/ique-tipo-de-olor-nos-anima-a-consumir-mas y http://www.centromujer.es/psicologia-femenina/olor-a-naranja-un-incentivo-para-comprar-mas-en-navidad/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: