Botella de agua que se rellena sola

9E5149886

Corresponsal: Pablo Alegría

Un equipo de científicos se inspira en un escarabajo africano para tratar de crear una botella de agua que se rellene sola. La ausencia de agua potable en algunas regiones del planeta es crítica. Mientras nosotros disfrutamos del privilegio de abrir un grifo y ver cómo cae un chorro generoso, todos los días, alrededor del mundo, miles de personas deben recorrer kilómetros enteros para llenar un cubo. Sin embargo, la naturaleza se ha adaptado bien en las regiones desérticas. Uno de los mejores ejemplos es el escarabajo de Namib, que obtiene agua del aire gracias a la condensación. El escarabajo del desierto de Namib  la condensa en su lomo y la almacena. Obtiene agua todos los días gracias a que puede “capturarla” a través de la condensación.

Inspirada en este escarabajo, la empresa NBD nano, especializada en química orgánica, biología e ingeniería mecánica, ha anunciado el desarrollo de una botella que es capaz de llenarse sola. Para ello se utiliza el proyecto de la biomimesis. Deckard Sorensen, cofundador de NBD Nano, llegó a la conclusión de que es posible replicar el proceso, y aplicarlo en una botella. Básicamente, la superficie de la botella está cubierta con capas hidrófilas, que atraen el agua, y otras hidrófobas, que la repelen, Además utiliza un pequeño ventilador para hacer circular el aire. El proceso  lleva a la condensación, provocando que la botella se llene de agua sola. Este proceso requiere de una fuente de energía externa, pero el consumo no sería tan alto, ya que con una celda solar y una batería recargable sería suficiente. El potencial para esta tecnología es interesante, porque de acuerdo a las palabras de Sorensen, hay cerca de 11.340 billones de litros de agua en el aire. La empresa advierte de que se trata de un proyecto que todavía necesita varios años de desarrollo. No sé sabe cuánto tiempo podría tardar una botella en llenarse, aunque eso dependerá de la cantidad de humedad en el aire. Los científicos creen que el prototipo en desarrollo podría recolectar desde medio litro hasta tres litros por hora dependiendo del entorno.

Fuente: http://www.minutouno.com/notas/269061-crean-una-botella-que-se-llena-sola-particulas-aire
Imagen extraida de:  http://k05.kn3.net/9E5149886.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: