Brasil clonará animales silvestres amenazados

1352577223_956081_1352577825_noticia_normal

Corresponsal: Carla Martínez Minguillón

Para evitar la desaparición de algunas especies animales en peligro de extinción, como el jaguar, el perro de monte o el lobo crinado, Brasil recurrirá a la clonación.

Esta será la primera experiencia de clonación en animales silvestres realizada por científicos brasileños. Dicho ensayo se realizará en el Jardín Zoológico de Brasilia que pondrá a disposición de dichos científicos además de sus instalaciones, sus animales de los que se extraerán parte del material genético que será destinado para crear dichos clones.

La primera fase de este proyecto se encuentra en estado avanzado y consiste en la elaboración de un banco de genes con 420 muestras de células de ocho especies. Según ha declarado Carlos Frederico Martins, investigador de Embrapa, el banco cuenta con germoplasma de animales autóctonos de entornos brasileños, como el Cerrado, la sabana tropical o los bosques atlánticos del litoral.

La segunda fase será conseguir los clones, el éxito de está técnica tiene un porcentaje de éxito de entre el 5% y el 7%, lo cual encarece mucho este proceso. Según declaraciones de Martins, el primer clon podría ser de un ejemplar de lobo crinado, debido a que en el banco de genes se cuenta con numerosas muestras de esta especie y que este animal permite la fecundación de óvulos de otras especies compatibles, como por ejemplo el perro.

El  principal objetivo es la creación de nuevos ejemplares de estas especies debido a que en cautividad se repodrucen difícilmente. Estos nuevos ejemplares se mantendrán en cautividad, aunque no se descarta, si de ello depende la conservación de la especie, el poder liberarlos en su hábitat natural.

Muchos biólogos alertan del riesgo que esto supone, ya que la diversidad genética de las especies salvajes y los efectos genéticos aún desconocidos que podrían generarse por la clonación,  podría ser un gran problema. Aunque según declaraciones de Juciara Pelles, responsable de conservación e investigación del Zoológico de Brasilia, el proyecto tiene una buena base científica y no se dará ningún paso que implique riesgo.

Opinión personal: Todo el tema de la clonación es un gran avance para poder acabar con la extinción de especies, eso sí, creo que todo  tendrá que estar muy controlado, pues si como dicen los biólogos puede tener efectos negativos.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/10/actualidad/1352577223_956081.html
Fuente imagen: http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2012/11/10/actualidad/1352577223_956081_1352577825_noticia_normal.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: