Descubierto el por qué de los altos niveles de colesterol

Corresponsal: Sara Casans

Científicos de Canadá han descubierto que, el motivo por el cual el nivel de colesterol malo (LDL) aumenta, es una proteína llamada resistina,  segregada por el tejido graso (formado por células que acumulan lípidos en sus citoplasmas). La acumulación de un alto nivel de este tipo de colesterol puede provocar enfermedades cardiovasculares, es decir, enfermedades del corazón y/o de los vasos sanguíneos.

Gracias a este descubrimiento hemos podido comprobar que la resistina, además de aumentar  el colesterol malo en las células del hígado y acelerar su acumulación en las arterias,  hace que la capacidad del hígado de absorber este tipo de colesterol disminuya.

Pero con este estudio también hemos podido conocer que esta proteína segregada por el tejido adiposo (tejido graso) impacta de forma desfavorable con el principal fármaco reductor del colesterol; lo que provoca que este medicamento no pueda reducir los niveles de colesterol malo.

El colesterol se acumula en las paredes de las arterias y provoca un estrechamiento del paso por el que  circula la sangre desde el corazón al resto del cuerpo; por lo que es considerado  una causa importante de las enfermedades de corazón y problemas cerebrovasculares.

Pero el colesterol no es el único causante de estas dolencias, sino que el sobrepeso también actúa de forma negativa  aumentando la probabilidad de que la presión arterial sea alta.

Me parece estupendo que se haya descubierto la proteína causante del colesterol malo. Es un gran avance para intentar disminuir el número de personas a las que afectan las enfermedades causadas por ésta; sin embargo, creo que aún queda algo complicado, y es crear el medicamento que sea capaz de absorber esta proteína y no que “se salga con la suya”.

Información extraída de: http://www.cienciaaldia.com/2012/10/descubren-la-causa-de-los-niveles-elevados-de-colesterol/
Vídeo extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=oBqn-JwzQ1M
Imagen extraída de: http://imagenes.conmuchagula.es/2011/01/colesterol02x.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: