Proyecto ITER

 

iter-tokamak

Corresponsal: Marcos Lalanza  Abenia

El proyecto ITER es la investigación científica más importante para acabar con la crisis de demanda energética, ya que esta se ha duplicado en las últimas 3  décadas. Esta en fase experimental y su finalización de construcción se prevé que concluirá antes de una década.

Se basa en un reactor de  nuclear de fusión, en el cual se produce la unión de dos átomos ligeros (deuterio y tritio) para formar un átomo más pesado (helio), en el proceso se produce la mayor cantidad de energía que se puede producir,(más que la nuclear y las térmicas actuales) además se produce una gran cantidad de calor que es el mayor problema para construir el reactor, ya que la temperatura que produce se encuentra cercana a los 100 millones de grados. Con la cantidad de energía liberada, se utilizara para evaporar agua y hacer pasar esta por los álabes de un generador en el cual se producirá la energía eléctrica, además el agua actúa como refrigerante del reactor.

Se construirá en el sur de Francia en Cadarache, su coste de construcción se eleva a 10300 millones de euros y en el participan los países de la Unión Europea, EEUU, Rusia, Corea del Sur, India, Japón y China. Hay gente que cuestiona su seguridad y su elevado coste, pues bien si ocurriese algo parecido a lo que le ocurrió a la central de Japón, que se fue la luz y la refrigeración falló, lo que provocó las explosiones y las emisiones de radioactividad, en esta central no ocurrirá, porque si fallase la electricidad el reactor se apagaría y se iría enfriando solo.

ITER ha creado un reactor en el cual se pueda producir la fusión, utilizando una cámara en la que se inyectara los átomos de deuterio y tritio, para que se produzca la fusión incitaran los átomos con una cantidad de energía para que se alcance la temperatura deseada y se unan. Como se produce una gran cantidad de calor, la materia que se utiliza como combustible se encuentra en el cuarto estado, el plasma, para que el plasma no entre en contacto con las paredes de la cámara se han incorporado los imanes más potentes del mundo, creando una fuerza gravitatoria que impedirá que el plasma se expanda y entre en contacto con las paredes de la cámara.

Las ventajas que tiene la energía de fusión es que no produce gases contaminantes, produce una mínima cantidad de residuos nocivos, y que en realidad es casi inagotable, además 1 gramo de este combustible equivale a 8 toneladas de petróleo. Su principal desventaja es que produce una gran cantidad de calor y por tanto su obtención es difícil. Esta central produciría una cantidad de 410 MW en un tiempo de 400 segundos en el reactor llamado Tomakak. Después de haber producido esta cantidad de energía el reactor se dejaría enfriar durante 10 min y después se volvería a conectar produciendo la misma cantidad de energía.

Las dimensiones del reactor que son 24 m de alto por 28 metros de diámetro, se pueden apreciar en la imagen a escala humana:

Mi opinión, es una gran noticia que hallan investigado sobre este tipo de energía, ya que nos solucionará el futuro sobre la disponibilidad de energía que tanto hace falta hoy en día. Además contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y a que no existe el riesgo de un accidente nuclear como el que pasó en Fukushima. Lo malo que al ser un prototipo tardará en que se universalice.

Fuentes imágenes:http://desenchufados.net/infografia-el-proyecto-iter-la-fusion-nuclear-y-el-reactor-tokamak/
http://laruedadelmisterio.blogspot.com.es/2012/08/p-243-proyecto-iter-la-energia-del-sol.html
Fuentes información: http://desenchufados.net/infografia-el-proyecto-iter-la-fusion-nuclear-y-el-reactor-tokamak/
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/08/04/194752.php
enlace a un video de Informe Semanal (RTVE):http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-energia-fusion-proyecto-iter/1169383/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: