Funda en el intestino para combatir la obesidad

1234541734_0Corresponsal: Alba Salvador Porroche

Una nueva técnica poco agresiva se ha sumado a las opciones de tratamiento de la obesidad y, por tanto, de la diabetes tipo 2. El método consiste en insertar una funda dentro de la primera parte del intestino delgado. Con ello, se reduce la posibilidad de que el organismo absorba los nutrientes. El sistema ha llegado ya a España, y el hospital de Bellvitge de Barcelona presentó ayer los resultados de sus primeros seis pacientes.

Esta intervención se introduce por la boca mediante endoscopia, y con anestesia general, esta funda se extiende a lo largo de los 60 primeros centímetros del intestino, evitando que los alimentos contacten con el duodeno o el yeyuno.

El dispositivo se inserta de una manera similar al balón intragástrico, sin embargo cumplen funciones bien distintas. “El balón es puramente restrictivo, ocupa un espacio en el estómago pero no actúa sobre la absorción intestinal ni modifica el intestino. Generalmente, se usa más para preparar a un paciente antes de la cirugía bariátrica. Para que pierda peso antes y, con ello, se disminuyan las posibles complicaciones de la posterior cirugía”, explica el doctor de la Clínica Universitaria de Navarra.

Efe Jordi Pujol añade que la intervención se hace de manera ambulatoria y lo positivo es que no dura más de media hora, además, el paciente se queda en el hospital una noche para que este bajo supervisión, el sistema reduce la mortalidad de la cirugía de la diabetes.

Así pues este dispositivo permite al paciente perder el 20 % de su peso

Imformación e imagen sacada de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/13/tecnologiamedica/1234541734.html y http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/03/actualidad/1354556613_007984.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: