Los cerebros de los músicos que sincronizan al tocar juntos

musicoscoordinados2Corresponsal: Karen Cano

Al tocar juntos dos guitarristas, tienen sus cerebros coordinados obteniendo piezas musicales. Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano (Berlín) ha analizado el cerebro de un músico cuando forman duetos. Resultados: muchas similitudes en el baile de ondas eléctricas que se produce en la cabeza de los artistas cuando se coordinan para tocar.
Cogieron a 32 guitarristas y grabaron la actividad eléctrica de partes de su cerebro mientras tocaban una canción, teniendo como objetivo averiguar si sus mentes se sincronizaban aunque tocaran notas diferentes.
Aunque el guitarrista interpretara diferentes voces, la actividad cerebral mostraba oscilaciones cerebrales coordinadas. Esta actividad sincronizada sugiere una base neuronal directa para la coordinación interpersonal.
En la revista Frontiers in Neuroscience están los resultados, hay gran diferencia entre el líder y el seguidor, ya que “el líder dirige la interpretación de la obra entonces las ondas cerebrales individuales son más fuertes y estaba presente antes de tocar” explica Johanna Sänger(una autora).”Esto podría ser un reflejo de la decisión de los líderes de comenzar a tocar en un momento dado”.
Los datos muestran que la sincronización entre individuos están en regiones del cerebro que tienen que ver con las cognición social y la producción musical. Y estas redes se podrían formar en otro tipo de actividades coordinadas: “Pensamos que las ondas cerebrales sincronizadas entre personas también se producen en otras situaciones, por ejemplo en la comunicación o al practicar deportes de equipo”, ha añadido la investigadora.

Imagen e información obtenida de: http://www.muyinteresante.es/los-cerebros-de-los-musicos-se-sincronizan-al-tocar-juntos

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: