Los humanos también podemos oler el miedo

Corresponsal: Diego García Gálvez

En un estudio realizado por Gün Semin y científicos de la universidad de Utrecht se detecto que existen señales químico-sensoriales relacionadas con emociones que pueden ser percibidas por otras personas, es decir, que lo humanos no solo nos comunicamos mediante el lenguaje y las señales visuales sino que también podemos oler el miedo y otras emociones. Esta comunicación se creía que ocurría sólo en los animales ya que creíamos que el ser humano había perdido esta capacidad.

Diversos estudios según un comunicado de la Asociación para la Ciencia Sicológica sugieren que las que las emociones cumplen una funciones, el miedo no solo alerta de los peligros sino que se asocia a conductas con ventajas para la supervivencia. Cuando se siente miedo se abren los ojos, se respira más por la nariz, se acelera el movimiento de los ojos para encontrar posibles amenazas y aumenta la percepción y por otra parte cuando estás disgustado se bajan las pestañas y se arruga la nariz alertando a los demás para  evitar potenciales químicos nocivos relacionados con el rechazo sensorial.

El estudio realizado por Gün Semín y los científicos de Utrecht entregado a el colombiano dice que:

Pusieron a hombres viendo una película que provocaba miedo o una que provocaba disgusto con un protocolo muy estricto para evitar distorsiones y les recogían el sudor producido.

Luego se le dió las muestras de sudor a las mujeres para que las olieran mientras eran grabadas al ver la película, las que estaban expuestas a las señales químicas en la película de miedo tenían caras de pánico mientras que las de la película que provocaba disgusto se les veía disgustadas y el sudor durante esas durante esas sensaciones modificó la forma de olfatear de las mujeres y el movimiento de los ojos.

Los autores de este experimento llegaron a la conclusión de que en distancias cortas los humanos podemos percibir los mensajes emocionales como puede ser el miedo.

Informacion obtenida de:http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/los_humanos_tambien_podemos_oler_el_miedo/los_humanos_tambien_podemos_oler_el_miedo.asp?CodSeccion=183
Imágen obtenida de: http://www.bitsenimagen.com/las-etapas-del-miedo

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

2 comments so far

  1. Psicólogos Majadahonda on

    Es impresionante lo que somos capaces de hacer, y ni siquiera somos conscientes de ello.

  2. Psicologos Majadahonda on

    Podemos percibirlos pero no diferenciarlos, eso sería genial.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: