Los marcianos no aparecen todavía

curiosity-scoops--644x362Corresponsal: Cristina Sánchez Kolly

Los primeros análisis químicos realizados por la sonda Curiosity en el cráter Gale de Marte, no han encontrado todavía compuestos orgánicos que indiquen un pasado marciano donde la vida era posible.
La misión Curiosity aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012 en una zona donde se cree que pudo existir agua. Las sondas que orbitan alrededor del planeta (Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio) y el satélite de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) , reconocieron en ese cráter zonas que pudieron haber sido extensos cauces fluviales, incluso lagos.
Las baterías nucleares del robot, garantizan su autonomía para más de un año por lo que se va a poder realizar muchos más análisis con sus instrumentos (puede recoger muestras con su brazo robótico para luego analizarlas e incluso posee un laser para disgregar piedras para su posterior análisis).
Aunque todavía no se han encontrado indicios de vida en Marte, ya se han localizado zonas con hielo (la sonda Phoenix pudo analizarlo en el Polo Norte marciano y el robot Oportuny, todavía operativo tras más de 6 años de misión, descubrió zeolitas, minerales que se forman en medios acuosos).
Los primeros análisis de muestras marcianas los realizaron las sondas Viking 1 y 2 que aterrizaron en 1975 creando también mucho revuelo sobre los primeros resultados de dichos muestreos.
No hay fecha todavía para una misión tripulada por lo que aun queda mucho por descubrir en Marte sobre su pasado. Creo que es importante saber que pasó en ese planeta en el que parece que hace millones de años existían mares y grandes cauces que surcaban la superficie del Marte. Ese conocimiento quizás nos pueda hacer pensar en como tenemos que cuidar a la Tierra para mantener en ella las condiciones para que siga existiendo la vida.

Fuentes: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/msl20121203.html
Imagen tomada de: http://www.abc.es/fotos-ciencia/20121203/cinco-muestras-tomadas-curiosity-1503770186647.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: