El fútbol afecta a el cerebro.

Puyol CabezaCorresponsal: Tania Mallor Urmeneta.

El fútbol es de lo pocos deportes que hay, en los que la cabeza esta totalmente desprotegida.

Unos  investigadores de la Escuela Médica de Harvard (EEUU) y la Universidad de Ludwig-Maximilian en Munich (Alemania) sacaron estas conclusiones sobre este diverso tema.

Emplearon unos tensores de difusión de imagen para comparar los cerebros de doce futbolistas buenos con los de ocho nadadores.

Esta técnica  proporciona información sobre la difusión de moléculas de agua en el tejido biológico y a consecuencia nos muestra detalles acerca de su arquitectura microscópica. En la materia blanca del cerebro que es la que se encarga de trasmisión de mensajes entre neuronas, la difusión de moléculas de agua refleja la coherencia, la organización y la densidad de las fibras; esta técnica de imagen hace que sea  altamente sensible a los cambios en su arquitectura.

Sus resultados, revelaron diferencias en la materia blanca en varias partes del cerebro responsables de la atención, del procesamiento visual y de la memoria.

Inga K. Koerte, autora del trabajo explica que también  incluían a personas sin diagnóstico de síntomas de conmoción cerebral. Encontraron cambios en el cerebro de los jugadores parecidas a los que tienen pacientes con lesiones traumáticas leves.  

Añaden que el origen de estos cambios no está claro y una posible explicación podría ser el efecto de un trauma cerebral, aunque otros aspectos como el estilo de vida también pueden influir a los resultados observados.

Los investigadores siguen investigando para poder entender el significado de los cambios producidos en el cerebro de estos atletas.

La fuente de información de la que me he basado es esta página:
http://www.muyinteresante.es/jugar-al-futbol-lesiona-el-cerebro
Esta es la imagen en la que se puede observar como se producen estos efectos:
http://1.bp.blogspot.com/-bdqckN3gAGM/T06j9heO3TI/AAAAAAAAAZw/hJL7mnPQUBo/s1600/Puyol+Cabeza.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: