Las matemáticas explican el por qué los ríos forman afluentes

img_10890Corresponsal: Raquel Carot
En la revista Nature han publicado una teoría matemática para explicar por qué los ríos forman afluentes. Los autores muestran que el patrón de ramificación de los ríos, está controlado por dos inestabilidades acopladas en el proceso de erosión del suelo.

El autor principal del trabajo,llamado Taylor Perron, explica a SINC su teoría: “Imaginemos una serie de valles de aproximadamente el mismo tamaño, excepto uno que es ligeramente mayor. Este tenderá a crecer más, porque puede recoger más agua y el flujo del río será mayor y erosionará el terreno más rápido. Pero al mismo tiempo el suelo que se mueve hacia abajo por las laderas tiende a llenar el valle y hace que este no crezca”. Lo que han descubierto es un punto de inflexión matemático que determina si ese valle continuara creciendo o si se encogerá al tamaño de sus vecinos. Esa es la primera inestabilidad.

La segunda se refiere a qué ocurre si el valle crece:si el valle se hace más grande, sus laderas serán lo suficientemente largas para desarrollar sus propios cauces que desembocan en el fondo del valle, creándose una red de canales donde antes sólo había un cauce principal.

Los geólogos saben desde hace más de un siglo que las redes fluviales se desarrollan con el tiempo, erosionando la superficie terrestre. Sin embargo, “no existía un modelo matemático que explicara por qué algunos valles tienen cauces ramificados mientras que otros sólo tienen un canal fluvial”, aclara el autor.

El autor concluye que conocer cómo están formadas las redes fluviales puede ayudar a saber más sobre la historia de la Tierra, ya que está escrita en el paisaje.

Además, añade que también podemos aprender algo sobre los procesos de erosión de cauces que no podemos visitar en persona.
mi opinión respecto a esta investigación es parecida a la que anterior mente se nombra en el articulo, aunque ya se sabía anteriormente las causas de la aparición de afluentes, no se había estudiado desde un punto de vista matemático y eso me parece interesante.

Imágen e Informacion obtenida de : http://noticiasdelaciencia.com/not/5785/las_matematicas_explican_por_que_los_rios_forman_afluentes/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: