¿Se ha descubierto una nueva fuente de energía renovable?

pila-2Corresponsal: Cristina Sánchez Kolly

El Heraldo de Aragón de hoy 8 de diciembre, publica una interesante noticia que cuenta como un grupo de investigadores españoles de la Universidad de Alicante y otro argentino de la Universidad de Mar de la Plata, han desarrollado un proyecto que permite obtener energía limpia directamente de la depuración de aguas residuales, gracias a la ayuda de una bacteria capaz de producir electricidad durante su intervención en la purificación del agua en la depuradora.
La investigación ha consistido en diseñar un prototipo de pila microbiana para uso industrial que simultáneamente genere electricidad y depure aguas residuales.
Ya se llevan muchos años investigando los posibles usos del metabolismo de las bacterías ya que pueden vivir en casi cualquier medio y temperatura (cerca de volcanes, en ambiente con ácidos ) y conseguir alimento también de elementos tan curiosos como el petróleo (se está desarrollando un proyecto para utilizar bacterias que se comen los restos de catástrofes como la del petrolero Prestige en Galicia).
Aunque hace casi cien años que se describió por primera vez la generación de pequeñas corrientes eléctricas en presencia de microorganismos, no ha sido hasta ahora que ha comenzado a investigarse a fondo en los laboratorios y las pilas microbianas se encuentran todavía en fases muy iniciales. Aún así, en menos de cinco años la potencia eléctrica generada con estas biopilas se ha multiplicado por mil.
El mayor desafío ahora es que los ingenieros logren diseñar sistemas más eficientes y los científicos aprendan a sacar el máximo partido a las bacterias electrogénicas mejores.
Existen otros investigadores norteamericanos investigando también en este campo como los que trabajan en una bactería marina llamada Shewanella oneidensis). Este organismo vive en medios carentes de oxígeno, no pueden “digerir” los electrones que se generan en su metabolismo y los excretan a través de su membrana y si entran en contacto con un mineral extracelular adecuado, como hierro, manganeso u óxidos de uranio, los físicos y los químicos pueden aprovechar estos electrones para obtener pilas de combustible basadas en bacterias.
En esta época en la que se necesita potenciar las energías renovables para evitar el cambio climático y conseguir recursos más limpios, se deben potenciar estas investigaciones para conseguir que estos experimentos sean rentables para usos industriales.

fuente: www.heraldo.es
Imagen tomada de: http://oldearth.wordpress.com/microbios-en-accion/bacterias-productoras-de-electricidad/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: