Las células envejecidas pueden rejuvenecer.

Corresponsal: Berta Casans

Todas las células de nuestro cuerpo se hacen menos flexibles y pierden la capacidad de resistir al estrés a medida que envejecemos; pero un grupo de científicos ha descubierto que se puede frenar el deterioro de los tejidos o que éstos se comporten como si fueran jóvenes al enfocarse en lo que rodea a las células.
En un estudio de los especialistas de la Universidad de Medicina de Michigan se ha comprobado que las células de las personas mayores actúan como si fueran más jóvenes si se rellena los espacios circundantes que hay entre ellas. Dichos espacios son una “base” donde se encuentran las células epiteliales. Esta base está hecha de unas fibras de colágeno producidas por unas células y que, a medida que envejecemos, dichas células pierden sus conexiones con la base, lo que causa una mayor velocidad en el proceso de deterioro.

En la nueva investigación se ha inyectado en la piel de personas ancianas un relleno cosmético que se utiliza para reducir las arrugas de la cara y que refuerza la base al rellenar los espacios entre células.Sin embargo, dicho experimento no se ha llevado a cabo en la cara, donde las células están expuestas a la luz ultravioleta y otros factores que rompen el colágeno, sino en la piel de las nalgas, que casi nunca ve la luz.

Durante 3 meses, los investigadores han podido observar que las fibras de colágeno que producen las células producían todavía más colágeno, lo que provocaba una mejor conexión con la base, que la piel se volvía más gruesa y que estaban “regadas” por más vasos sanguíneos.

Los científicos dicen que esta investigación no tiene el objetivo de que las personas se inyecten colágeno, sino otro fin muy distinto. Sin embargo, creo que este estudio provocará nuevos efectos en este tipo de operaciones. Con esto no quiero decir que esté en contra, sino todo lo contrario; me parece un avance importante para estudios posteriores que estén relacionados con el envejecimiento de células.

Link información: http://www.cienciaaldia.com/2012/12/encuentran-que-un-producto-cosmetico-hace-que-las-celulas-envejecidas-se-rejuvenezcan/
Link imagen: http://www.colagenoencapsulas.com/wp-content/uploads/2012/09/COLAGENO-LABIOS.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: