Las serpientes marinas existen

Calamar-GiganteCristina Sánchez Kolly

En la antigüedad los marinos hablaban sobre monstruos marinos que acechaban a los barcos como sirenas, serpientes marinas y ballenas asesinas.

Todavía no se han encontrado sirenas (como las de la mitología porque el manatí es un mamífero que se parece bastante) y las ballenas son bastante menos agresivas que la que aparece en Moby Dick. Sobre las serpientes marinas parece que hay un candidato a hacer realidad esa leyenda: el calamar gigante. El tamaño de estos cefalópodos se suponía descomunal sobre todo por las heridas de grandes ventosas encontradas en cachalotes y sobre restos encontrados en las costas de Asturias y algunos ejemplares pequeños pescados en alta mar cerca de Namibia y Sudáfrica.

Pero debido a la gran profundidad donde viven, faltaba una grabación de estos animales en su medio natural. Hace unos días se difundió una noticia sobre la grabación en aguas de Japón del “Kraken” en su medio natural a una profundidad de casi 700 metros. Este animal podría tener unos 17 metros de longitud.

El mar Cantábrico, en los cañones submarinos próximos a Llanes, Lastre y Áviles (todos ellos municipios de Asturias), ha dado muchos hallazgos de estos animales como una hembra de 104 kilogramos de peso, en Luarca existe un Museo del Calamar Gigante [http://www.cepesma.org/quienes-somos/centro-del-calamar-gigante/].  Es el que más número de Architeuthis dux tiene en el mundo.

Hay calamares españoles en muchos museos del mundo, especialmente es de reseñar el macho y la hembra del Ocean Hall en el Museo Nacional de Historia Natural (Washington DC).

La noticia me parece muy interesante porque demuestra que sabemos muy poco de la fauna existente en las profundidades oceánicas, por debajo de los 200 metros de la plataforma continental, la oscuridad es absoluta por lo que es muy difícil la detección de animales alrededor y, además, la presión que se registra es tan alta que sólo pueden bajan a esas profundidades, pequeños submarinos preparados para estas misiones.

Más de 10.000 metros es la distancia entre la superficie y el fondo marino en la fosa de Las Marianas por lo que creo que todavía hay muchas sorpresas y especies impensables por descubrir. La única pega que le encuentro a esta noticia es que estos calamares no son comestibles por el alto contenido de amoniaco de su carne.

Fuentes información:
www.elpais.com
http://www.mnh.si.edu/exhibits/ocean_hall/
Imagen tomada de: http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2013/01/Calamar-Gigante.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: