Los chimpancés también tienen policías para mantener el orden

chimpancesCorresponsal: Sara Porroche Lapuerta.
La convivencia suele generar conflictos. Y no sólo entre los seres humanos también los animales tienen sus roces y sus estrategias para resolverlos como, por ejemplo, los chimpancés. Los chimpancés también tienen sus policías para mantener el orden y la cohesión del grupo. Un grupo de antropólogos de la Universidad suiza de Zúrich afirman que «Es una evolución temprana de un tipo de moralidad», y que llegaron a esa conclusión tras observar que en algunas comunidades de estos primates hay individuos que actúan como mediadores cuando se producen tensiones o peleas. Estos ‘policías’ intervienen hasta que logran restablecer la paz y el orden en su grupo.

Los científicos señalan que hacer de ‘policía’ es arriesgado, ya que deben acercarse a dos o más chimpancés enzarzados en una disputa, con el consiguiente peligro de que ellos mismos sean agredidos. Pero el beneficio que obtienen, añaden, es superior al riesgo que asumen. No todos los miembros del grupo sirven para ejercer de ‘policía’ y tampoco todos se atreven a hacerlo. Normalmente los machos o las hembras más respetadas en el grupo los que suelen mediar en los conflictos. Los machos intervienen de forma más frecuente que las hembras, pero no de forma exclusiva.

También cabe destacar el porqué se pelean los chimpancés: éstos no sólo se pelean por cuestiones relacionadas con su reproducción, como la rivalidad por conseguir pareja. Los conflictos también se desencadenan por el acceso a recursos.

He escogido este tema para hacer un artículo ya que me ha parecido curioso que los chimpancés tengan algunos individuos “escogidos” para establecer un cierto orden en su sociedad y para separar a dos o más chimpancés cuando están involucrados en una pelea.

Información extraída de: http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2012/03/13/ciencia/1331654535.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/03/09/chimpances-policias-velan-orden-grupo/0003_201203G9P31996.htm
Imagen extraída de: http://www.scoop.it/t/siempre-humanismo/p/1428006390/los-chimpances-tambien-tienen-policias-para-resolver-conflictos

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: