Avances contra el SIDA

15819881-estructura-del-virus-del-sidaCorresponsal: Sara Casans

Los antirretrovirales (medicamentos para el tratamiento de la infección del VIH) permiten que aquellas personas que están infectadas de SIDA no mueran; aunque deben llevar a cabo un proceso duro de por vida, que lleva consigo una serie de efectos secundarios.

Los científicos barajan una posibilidad de evitar este problema con vacunas curativas; lo que permitiría dejar la medicación por un pinchazo.

Un equipo de investigación española ha desarrollado una vacuna a partir de células que permiten reducir la carga del virus y aumentar de forma temporal la respuesta del propio organismo contra el VIH; aunque no ha conseguido su objetivo principal, y es que el virus llegue a ser indetectable tras la vacuna.

El VIH es un virus que “discurre” para poder colarse en la membrana exterior de las células, por lo que cuando éstas se presentan como extraños ante los linfocitos (tipo de glóbulo blanco), el virus les afecta y les produce la muerte antes de que puedan llevar a cabo una respuesta.

Para que esto no se produjera, los científicos extraían las células dendríticas (células especializadas características del sistema inmunitario de los pacientes) y les introducían una cantidad de virus desactivada. Esto permitía a las células cumplir su labor pero sin extender la infección.

Esta vacuna se probó con numerosos pacientes que estaban en tratamientos con los antirretrovirales ya nombrados, y se pudo comprobar que la mayoría de los pacientes fueron capaces de controlar la expansión del virus.

Esta vacuna me parece un gran avance y creo que todos debemos estar orgullosos de que lo hayan llevado a cabo científicos españoles, ya que además de poder dar una solución a los enfermos, aunque únicamente durante un año, muestra la capacidad de innovación de los investigadores del país.

Esperemos que se siga investigando en esta enfermedad que mata a miles de personas en todo el mundo y por fin se llegue al objetivo final, poder salvar las vidas de las personas que lo portan y no tengan que estar siempre pendientes de cómo se va expandiendo el virus.

Información sacada de: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/01/02/hepatitissida/1357157584.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/02/actualidad/1357146630_732265.html
Imagen extraída de: http://es.123rf.com/photo_15819881_estructura-del-virus-del-sida.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: