Como viajar más rápido que la luz sin superar su velocidad.

velocidad-luz-warp-190912Corresponsal: Cristina Sánchez Kolly

Era una posibilidad teórica imposible en la práctica, pero ahora han averiguado cómo construir una nave espacial de impulso Warp.

Así funcionaría el mecanismo para viajar más rápido que la luz. |

En la literatura de ciencia ficción y, más tarde, en la pantalla grande y pequeña siempre han existido dos formas de viajar más rápido que la luz. La primera, que podemos ver en La guerra de las galaxias, consiste en “saltar” al hiperespacio, de modo que las naves espaciales puedan viajar de forma casi instantánea de un punto a otro de la

galaxia. Otra manera, en cambio, es la empleada en Star Trek y consiste en hacer trampa. La nave físicamente no superaría la velocidad de la luz, pero al distorsionar el espacio-tiempo a su alrededor el efecto sería el del viaje superlumínico.

En 1994 el físico mexicano Miguel Alcubierre demostró que ese viaje era teóricamente posible. Su esquema consistía en una nave con forma de balón de rugby con un gran anillo plano rodeándolo que sería el encargado de curvar el espacio-tiempo alrededor de la nave, creando una región de espacio contraído delante y una de espacio expandido detrás.El problema es que para alcanzar esas velocidad haría falta una cantidad de energía equivalente al de convertir a energía un planeta del tamaño de Júpiter, lo que lo hacía inviable.

“Todo lo que existe en el espacio está restringido por la velocidad de la luz”, ha explicado Richard Obousy, presidente de Icarus Interstellar, una organización de científicos e ingenieros sin ánimo de lucro dedicada a investigar el viaje interestelar. “Pero lo bueno es que el espacio-tiempo, la estructura del espacio, no está limitada por la velocidad de la luz”.

El pasado mes de noviembre, se celebró el 100 Year Starship Symposium,, un congreso internacional para discutir las posibilidades de un viaje interestelar, el físico Harold Sonny White del Centro Espacial Johnson de la NASA anunció haber encontrado la solución. Cambiando la forma del anillo por la de un donut redondeado se podría alcanzar la velocidad de la luz con una cantidad de energía equivalente a 500 kilogramos. Es más, si se hace oscilar la intensidad de la curvatura en el espacio-tiempo, la energía necesaria se reduciría aún más.

Para el físico, estos hallazgos convierten la posibilidad de viajar más rápido de la luz “de imposible en la práctica a plausible y digno de ser investigado”. De hecho, eso está haciendo en su laboratorio, aunque en una escala mínima, empleando un láser para generar una mínima perturbación en el espacio-tiempo.

t_dilationEstas investigaciones abren muchas posibilidades para plantearse viajes, ahora imposibles, a los planetas extrasolares recientemente descubiertos, que tienen posibilidades de albergar vida  y que “solo” se encuentran a 4 años/luz.

Otra ventaja de esta investigación es que no se producirían en estos viajes la paradoja del tiempo de Einstein. En un viaje a  velocidades cercanas a la de la luz (300.000 km/s), el tiempo dentro de la nave espacial transcurre mucho más lentamente que en el planeta del que despegó, por ejemplo en un viaje al 90% de la velocidad de la luz  cuando en la nave espacial hayan pasado 2,29 años, en la Tierra habrían transcurrido 100.

Creo que llegará un día en que los viajes espaciales a otros planetas serán posibles ya que se descubrirán sistemas de propulsión que solucionen los problemas actuales.

Cuando se inventó el ferrocarril a mitad del siglo XIX, había científicos que creían que no sería posible superar la velocidad d 60 km/hora por que los pasajeros morirían en los vagones. Está claro que esto no pasa en el AVE a 300 km/h porque se descubrieron los vagones presurizados (como los submarinos)

 Fuentes de información:
www.libertaddigital.com
www.icarusinterstellar.org
www.elpais.es
Imagen tomada de: http://www.google.es/imgres?imgurl=http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/velocidad-luz-warp-190912.jpg&imgrefurl=http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2012-09-19/estudian-como-viajar-mas-rapido-que-la-luz-sin-superar-la-velocidad-de-la-luz-1276468987/&h=485&w=650&sz=64&tbnid=LiUZraWrH_eM1M:&tbnh=90&tbnw=121&zoom=1&usg=__qsYJQfe0nAkHaUeBRjpoaVMD7r4=&docid=Zr6hXihpaeGHaM&hl=es&sa=X&ei=1qj6UOLWBcS0hAfrk4HABA&ved=0CDUQ9QEwAQ&dur=1
http://claesjohnsonmathscience.wordpress.com/2012/01/24/questioning-relativity-13-time-dilation/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

12 comments so far

  1. tonyon on

    …viaje interestelar… a: los pasajeros suben en el ascensor-espacial hasta la nave que les espera en el Asteroide Tutatis, situado ya para entonces en órbita geoestacionaria…la nave despega►… b: 354 días a 1 G (9.8 mts/seg ²) de ACELERACIÓN CONSTANTE (resuelto el problema ingravidez), la nave con sus poderosos motores cohete de Antimateria funcionando sin descanso… c1: la nave alcanza Velocidad-Luz y…desaparece…entrando en la “dimensión Supralumínica” en el “carril general” (compartido con la radiación electromagnética)… c2: la nave pasa al “carril especial Inteligencia” donde hay un vacío absoluto y perfecto, ya no hay colisiones contra nada…y sigue viaje a velocidad superlumínica… d: la nave alcanza la mitad del trayecto.,.,.sras y sres cinturones por favor, durante unos minutos con los motores en Off estaremos en ingravidez durante la maniobra…la nave gira 180º sobre su eje vertical…motores On de nuevo y empieza a frenar… end: la nave baja de velocidad-luz y…aparece…desciende de nuevo a la “dimensión Infralumínica”…354 días decelerando y la nave está a velocidad cero, el pasaje desembarca en destino, un planeta de la Alpha Centauri B.

  2. tonyon on

    …viaje interestelar(2)… Todavía vamos demasiado lentos, pongamos en nuestra imaginaria máquina del Tiempo rumbo a un Futuro mucho más lejano…año…la Inmortalidad ya es un hecho…ya se ha descubierto la naturaleza de la Gravedad…y las naves van a una ACELERACIÓN CONSTANTE de miles de G, a velocidad hiperlumínica, manteniendo los compartimentos habitables a 1 G con transformadores gravitatorios…estamos en miles de Planetas…y preparándonos para saltar a Andrómeda… “Vaya estas vacaciones a algún espectacular planeta de la estrella Vega en Navidad y regrese en Año Nuevo”…

  3. tonyon on

    “Es imposible que una máquina más pesada que el aire pueda volar” (lord Kelvin). Si, el insigne científico, uno de los principales físico-matemáticos de la historia, el de la escala absoluta de temperaturas. Cuantos hubo que creyeron estar en posesión de la verdad ya absoluta y se equivocaron (y eso que veía a los pájaros, que son más pesados que el aire, y ya en su época planeadores)… Los que se equivocan, son los que hacen las cosas. Los que no hacen nunca nada, nunca se equivocan. Eso mismo pasa ahora con los conceptos relativistas: Universo curvo, espacio-tiempo, espacio vacío que se expande, velocidad de la luz imposible de alcanzar, el tiempo que se contrae con el incremento de la velocidad, etc. También creen estar en posesión de la verdad ya definitiva (y eso que ven que “Es imposible condenar a la Humanidad a vagar indefinidamente por el Sistema Solar y nada más”)…pero el Tiempo y el Progreso³, después de darles las gracias por los servicios prestados (e=mc²)…les dejará también a un lado.

  4. tonyon on

    Detener el envejecimiento celular a los 20 años de edad para toda la Eternidad… Un ser vivo está constantemente auto-regenerándose, no tendría porqué envejecer… La Naturaleza, ya no quiere mantener al ser vivo que se reproduce, como pasa con los salmones, para hacer sitio a los nuevos que vendrán, como debe ser. Pero una especie Inteligente está llamada a coger las riendas de su destino…la Inmortalidad, algún día…aún lejano. Claro que antes hay que salir ya a colonizar todos los Satélites, Asteroides, Cometas, buscar nuevos Planetas…hacer sitio para tanta gente…

  5. tonyon on

    …viaje interestelar (a miles de G de aceleración constante)… La Materia (gravitación, dimensiones e inercia)…la radiación Electromagnética…cuantos (trozos) de energía en cantidades discretas (mínimas e independientes) los fotones, que se desplazan de forma ondulatoria…¿por qué los cuantos de energía (fotones) se ven atraídos por los campos gravitatorios de las “lentes estelares” curvando su trayectoria y siguen adelante?… Siguen adelante porque tienen inercia…y se ven atraídos porque la Energía también tiene Gravitación pero no se manifiesta porque no emite Gravitones, o los emite en grado imperceptible, porque tiene que estar condensada lo suficiente como en la Materia para eso, pero sí que es sensible a la Gravitación que emite la Materia…la Energía y la Gravitación “asociadas”…y…la Fuerza Gravitatoria también es otra manifestación, aún desconocida, de la Energía (nada de “curvatura” de ese supuesto “espacio-tiempo” relativista)…mas allá de alguna exorbitante densidad/temperatura de la Energía…la Gravedad (→atracción←)…se vuelve Antigravedad (←repulsión→)…¡¡Big-Bang!!… Su partícula de intercambio los aún teóricos Gravitones, tal vez sean “cuantos de energía gravitatoria”… La Energía (e=mc²) es sensible a la Gravitación, pero casi no emite Gravitones…la Materia, que es Energía condensada (m=e/c²), emite ya Gravitones proporcionalmente a su densidad…la Materia de densidad normal, de forma natural, emite pocos Gravitones (débil intensidad de fuerza gravitatoria). Pero…y si algún día se pudiera transformar algo de Materia, no en Energía por aniquilación con la Antimateria sino íntegramente en Fuerza Gravitatoria con una exponencial emisión de Gravitones…tendríamos una forma de amplificar la Fuerza Gravitatoria de una determinada cantidad de masa…transformadores gravitatorios…para las naves espaciales a miles de G de aceleración constante…

  6. tonyon on

    …viaje interestelar (a miles de G de aceleración constante 2)…las fuerzas Electromagnética y Gravitatoria presentan algunas evidentes similitudes como que ambas son “inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”…distancia entre dos polos de campos magnéticos la Electromagnética…y distancia entre los centros de dos masas la Gravitatoria… Lo mismo que ahora podemos manipular la Fuerza Electromagnética transformándola en diferentes voltajes, y suministrando diferentes intensidades y potencias eléctricas…transformadores eléctricos…es posible que algún día, cuando esa misteriosa Fuerza Gravitatoria nos revele sus secretos podamos también transformarla y amplificarla (convirtiendo la masa exponencialmente en Gravitones) de alguna forma en diferentes intensidades y potencias gravitatorias…transformadores gravitatorios… Naves espaciales de estructuras indestructibles…con la distribución de un bloque de pisos (donde van los cimientos irían las toberas…donde va el tejado iría el puente de mando)… Campos antigravitatorios dirigidos hacia delante repelerían y apartarían los objetos ligeros de la trayectoria de la nave…y la trayectoria de la nave de los objetos pesados, evitando colisiones… Poderosos campos gravitatorios en el interior de los compartimentos habitables contrarrestarían la ENORME ACELERACIÓN CONSTANTE de la nave manteniéndolos a 1 G…

  7. tonyon on

    …viaje interestelar (a miles de G de aceleración constante 3)…naves espaciales que irían “recolectando sobre la marcha” por el Espacio todo lo que encuentren…átomos de hidrógeno, etc… Naves espaciales que preferirían ir por las “autopistas” inter-galácticas de plasma… Campos gravitatorios y antigravitatorios dirigidos hacia delante conducirían hacia las entradas de admisión de masa, donde sobre la marcha a la mitad de la Materia se la transformaría en Antimateria para abastecer la insaciable demanda de los voraces motores cohete de aniquilación que eyectan la apreciable masa de los Piones, producidos en cantidades ingentes, por las toberas a la velocidad de la luz…empuje de un cohete=momento lineal…(masa*velocidad) de eyección por la tobera en cada segundo…y que impulsan indefinidamente a la nave a miles de G de aceleración constante…

  8. tonyon on

    …viaje interestelar (inmortales nuevo cuerpo)… Bioprinting 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento (o una imagen) las tintas de distintos colores se distribuyen sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido las tintas de las impresoras por unas “tintas de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con unas soluciones de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

  9. tonyon on

    LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD ES UNA MONUMENTAL PATRAÑA, (toma castaña). Y ahora ¡comenta esta historia!. Ya sabes…354 días a 1 G de aceleración constante…y ya lo “veremos”. Temblando están, es algo muy humano.

  10. flavio m. guilbert on

    guilbertflaviom@hotmail.com se calcula que en el espacio “vacio” hay unos tres a seis atomos por metro cuadrado, a la velocidad de la luz se transformarian en una pared insalvable que harian imposible cualquier viaje a velocidades de esa magnitrud.

  11. Joseluisu on

    Pues si tan fácil se ve, nada, nada. A sentarse delante del televisor con una pizza y a disfrutar. En 100 años mejoraremos las expectativas, en 10 imposible.

  12. tonyon on

    “los religiosos son los primeros que no creen en Dios, por eso la Inquisición, por eso abusan de los inocentes, por eso engañan a los tontos y por eso compran a las gentes” (Galileo Galilei)… ES VERDAD QUE LA RELIGIÓN ES MENTIRA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: