Midiendo agujeros negros

ImagenCorresponsal:  Teresa Casanova

Unos científicos europeos y estadounidenses, han desarrollado un nuevo método para medir la masa del agujero negro guiándose de que las masas de los agujeros negros de los centros galácticos están correlacionadas con multitud de propiedades de la propia galaxia, lo que sugiere que unos y otras evolucionan juntos. Estos científicos basan su técnica en la dinámica de las nubes de gas del entorno del agujero negro y la comparan con modelizaciones de cómo sería se moverían esas nubes con y sin agujero.

Todo lo que hay en el entorno a un agujero negro se ve afectado por su enorme gravedad, la materia acaba cayendo en él y desaparece de la vista, pero antes de ese punto de no retorno su comportamiento delata que está precipitándose hacia el pozo cósmico. Las observaciones de estos fenómenos permiten a los

Este nuevo método propuesto será muy práctico con los telescopios de nueva generación que operan en la banda milimétrica de ondas radio, ya están formados por decenas de antenas que funcionan de modo sincronizado, de manera que aplicando esta nueva técnica  se podrá medir la masa de un agujero negro de una galaxia muy rápidamente, en menos de cinco horas de observación. Así se podrá determinar la masa de los agujeros negro en cientos de galaxias del universo.

Información e imagen obtenidas en: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/30/actualidad/1359561756_112850.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: