Cociente de inteligencia, ¿un mito?

cerebro1Corresponsal: Pablo Alegría

En un estudio realizado por el Instituto del Cerebro y la Mente de la universidad de Ontario, Canadá, enviado online a más de 10.000 sujetos de todas las edades, creencias, culturas y lugares del planeta, se ha concluido que el concepto utilizado para medir el cociente de inteligencia  (más correcto que coeficiente de inteligencia) de una persona mediante un único test es muy engañoso.

El cociente de inteligencia es un número que se encuentra en una escala de 55 a 155 en el que 100 es el punto medio. Aquellas personas cuyo CI sea mayor a 130 son consideradas superdotadas. Para conocer ese CI se utilizan una serie de test que se centran principalmente  en los aspectos lógicos, matemáticos  y lingüísticos.

Los resultados obtenidos en este estudio indicaban que al explorar las capacidades cognitivas, las variaciones entre diferentes personas  solo se podían explicar combinando al menos tres variables: memoria a corto plazo, razonamiento y componente verbal. Ningún componente individual o el cociente intelectual lo explicaban todo, es decir la inteligencia de una persona no puede determinarse mediante un solo test, que además de medir solo partes específicas de la inteligencia solo las mide en el momento de realización de ese test. “La inteligencia que mide un test no es una capacidad, sino la proyección  combinada de las diversas capacidades inteligentes” según dice Iñaki Celaya en su artículo “Enterrando algunos mitos sobre: inteligencia, Cociente intelectual  y Alta Capacidad”

Otros resultados curiosos  de esta investigación fueron por ejemplo que los fumadores tenían menos capacidad de memoria a corto plazo y capacidad verbal, o el hecho de que  las personas que juegan regularmente  a videojuegos se manejan mejor  en memoria a corto plazo y razonamiento. El estudio afirma además que  la gimnasia cerebral (vendida en la publicidad de algunos videojuegos) no ayuda a mejorar las capacidades cognitivas.

Fuente:  http://noticiasdelaciencia.com/not/6218/los_mitos_del_coeficiente_de_inteligencia/
Imagen extraída de: http://recuerdosdepandora.com/wp-content/uploads/2010/04/cerebro1.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: