Un ‘smartphone’ para la conquista del espacio

google-nexus-one-smart-phone-previewCorresponsal: Sandra Calle Berges
La NASA trabaja en el lanzamiento de un nano satélite de unos 10 centímetros, con forma de cubo y que pesa menos de 2 kilos, además funciona con un HTC Nexus One; y está controlado por un Smartphone. Pero no es la única La Universidad de Surrey junto a una empresa británica (SSST) prepara un satélite controlado por un móvil inteligente. La meta es ser los primeros en colocar un Smartphone operativo en el espacio. Estos proyectos utilizan Smartphone ya que los móviles inteligentes son como un pequeño ordenador. Además también buscan reducir el coste de los satélites comerciales. Por eso, intentaran construir satélites por menos de 3.000 euros.
El teléfono que utiliza la NASA no ha sido modificado, pero contiene una aplicación diseñada que envía información sobre el estado del móvil, niveles de batería, temperatura y el funcionamiento de los sensores del teléfono. Los dos primeros prototipos tomarán fotos para ser enviadas a la tierra por radiofrecuencia en pequeños paquetes de datos, estos serán recibidos por cualquier radio cerca de la zona del satélite. La primera versión estará en órbita por un tiempo aproximado de 10 días, con una duración de 10 días.
El proyecto de la Universidad de Surrey se llama STRaND-1, su principal objetivo es probar las capacidades de un Smartphone para controlar un satélite en el espacio. El teléfono elegido es también un Nexus One y su sistema operativo es Android. La idea es que el móvil maneje partes del satélite. Lo curioso es que lo único que no hará es llamar. Los Smartphone actuales contienen tecnología muy avanzada e incluyen componentes claves esenciales para un satélite casi todo lo que una nave necesita, excepto los paneles solares y propulsores”,
Se han realizado varios intentos para enviar móviles al espacio. Dani Pier lo intentó en 2010, intento enviar un Smartphone en un globo de helio a la estratósfera. La Agencia Aeroespacial Japonesa ha utilizado partes de una PDA en algunos de sus programas espaciales. Y La NASA ya había experimentado con dos iPhone 4.
Tras dos años de trabajo, ambos proyectos han sufrido retrasos en sus lanzamientos, pero ya están listos para despegar. Mientras la SSST asegura que el lanzamiento del STRaNd-1 será el 25 de febrero, la NASA ha anunciado que si nano satélite será para el próximo 25 de marzo. Habrá que ver quien lo logra primero, pero ya hay alguien que ha ganado la carrera. El sistema operativo elegido por ambos proyectos es Android.
En mi opinión creo que esta investigación es muy interesante y está bien intentar conseguir que un móvil funcione en el espacio. Además también es bueno buscar el coste mínimo para que no sean las empresas más grandes las únicas que lo puedan hacer. También es verdad, que esto es una carrera para ser el primero, que no creo que sea lo más importante.

Información obtenida de: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/02/12/actualidad/1360686963_801559.html
Foto obtenida de: http://hypebeast.com/image/2010/01/google-nexus-one-smart-phone-preview.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: