El meteorito que nadie esperaba.

meteorite_Russia_2-15-2013Corresponsal:Cristina Sánchez Kolly.

Un meteorito cayó el 14 de febrero en una zona poblada de la región rusa de los Urales, donde dejó al menos 1.300 heridos y causó pánico entre la población, horas antes del paso de un asteroide a sólo 27.000 kilómetros de la Tierra.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia informó anoche que unas 300 viviendas han sufrido daños por la caída de fragmentos de meteorito, en su mayoría por  rotura de ventanas en la región de Chelyabinsk. Entre las infraestructuras con daños figuran seis hospitales, 16 escuelas y guarderías y tres estaciones de distribución de gas, que han tenido detener sus operaciones dejando sin gas a unas 2.000 personas.  También resultaron heridas 950 personas.

“Había varias decenas de fragmentos bastante grandes (del meteorito), de los cuáles varios llegaron hasta la Tierra”, afirmó Vladímir Puchkov, ministro para Situaciones de Emergencia de Rusia.

Científicos rusos han montado un laboratorio en la zona para estudiar los restos del meteorito bautizado ya como “el bólido de Cheliábinsk”, ya que es en esa región de los Urales donde cayó el cuerpo astral.

Al principio se pensó que se trataba de una lluvia de meteoritos, lo que fue negado por la agencia espacial rusa, Roscomos, que confirmó que se trataba de “un cuerpo celeste, un meteorito, que se movía a una velocidad de 30 kilómetros por segundo a una trayectoria baja”.

El director del observatorio astronómico de la Universidad de Irkutsk, Serguéi Yazev, aseguró que el meteorito tenía cerca de 50 toneladas de peso, mientras otros expertos afirmaron que su diámetro medía unos 17 metros.

Algunos científicos han relacionado la caída de este cuerpo con el asteroide denominado 2012DA14 que pasó el día 15  a apenas 27.000 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación de un objeto cósmico peligroso a nuestro planeta de la que tiene constancia la agencia espacial estadounidense NASA, pero algunos expertos lo cuestionan ya que la trayectoria de este bólido, era diferente a la del meteorito esperado.

No es la primera vez que esto sucede en Rusia, hace 100 años, el 30 de junio de 1908, un asteroide explotó sobre Sibería , en Tunguska, arrasando una zona boscosa de más de 2.000 km2 y liberando una energía 300 veces superior a la bomba atómica de Hiroshima.

Este último caso de caída de un meteorito que no estaba previsto, reabre el debate sobre si es necesario tomar  medidas para evitar la caída de otros asteroides más grandes. El proyecto Don Quijote es el más moderno y novedoso que cuenta con dos sondas espaciales para realizar su doble cometido: enviar un orbitador, llamado Sancho, al asteroide para estudiar sus características físicas e “impactar”, con otra llamada Hidalgo, que choca con el asteroide y cambia su trayectoria

Fuentes información:
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20130215/54365438655/un-don-quijote-espacial-contra-asteroides-mas-grandes-que-molinos-como-el-2012da14.html#ixzz2LNAuL17k
http://peru21.pe/mundo/caida-meteorito-rusia-tra-al-recuero-evento-tunguska–2117
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360907590_985222.html
Imagen tomada de: http://sp.esimg.org/upl/2013/02/meteorite_Russia_2-15-2013.jpeg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: