Meteoritos ¿Una amenaza?

QWCICZWD-IXOZ-KP0F11DGS5XNCorresponsal: Paula Royo
Un meteorito o estrella fugaz está producido por un fragmento de materia llamado meteoroide que choca contra la atmosfera de nuestro planeta. Este suele arder por la fricción. Cuando algún trozo llega al suelo se denomina meteorito.
La velocidad de entrada en la atmosfera varia entre los 20 y 70 kilómetros por segundo, unos 216.000 kilómetros por hora.
La composición es muy variable, se dividen en cuerpos esencialmente metálicos llamados Sideritas, Pétreos y Siderolitos.
El riesgo de choque de un asteroide en la Tierra y la destrucción que genera se mide en la llamada escala Turín, que consta de varios niveles: Nivel 0, impacto sin consecuencias.
Nivel 1 objetos que requieren seguimiento
Nivel 2,3 y 4, objetos preocupantes
Nivel 5,6 y 7, objetos amenazadores
Nivel 8,9 y 10 colisión segura.
Según la NASA el meteorito que cayó en Rusia libero una energía treinta veces superior a la bomba de Hiroshima. Un evento de esta magnitud ocurre una vez cada cien años, señalo el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. Cuando una bola de fuego de esta tamaño alcanza la superficie numerosos meteoritos caen sobre la Tierra.
La caída del meteorito desde su entrada en la atmosfera hasta su desintegración fue de 32,5 segundos y su trayectoria fue muy diferente a la del asteroide 2012DA14 que pasó cerca de la Tierra.
Ante estas posibles amenazas la Unión Europea desarrolla desde hace casi diez años un programa para desviar los asteroides ya identificados ante una posible colisión con la Tierra. Este programa que dirige la Agencia Espacial Europea se llama “Don Quijote”.
meteoritos-iii-L-6Con la proliferación de estas amenazas en el espacio la propuesta de la ciencia es estar preparado para responder a su amenaza. El “Don Quijote” se enfrenta a los asteroides con sondas que juegan con la fuerza de la gravedad de la Tierra y del planeta Venus para poder desviar la trayectoria de los asteroides. Esta técnica se conoce como impacto cinético y es menos costosa y más segura que las explosiones nucleares.

Información obtenida de:
Heraldo de Aragón.
http://esmateria.com/2013/02/15/meteoritos-como-el-de-rusia-caen-cada-pocas-semanas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorito
Fotos obtenidas de:
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/espacio/auroras-y-meteoritos/imagen/meteorito-en-pleno-auge
http://es.paperblog.com/meteoritos-iii-40799/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: