Riesgos en tomar fármacos para la perdida de peso

picture 7020Corresponsal: Pablo Alegría.

Un polémico estudio llevado a cabo por el profesor Bingfang Yan de Rhode Island en Estados Unidos, financiado por los Institutos Nacionales de salud de este país, llega a la conclusión de que el “orlistat”, fármaco usado para perder peso y conocido por los nombres comerciales de “Xenical” y “Alli”, puede en determinadas circunstancias inhibir una enzima hasta el punto de provocar daños graves en el riñón o el hígado y además puede alterar la eficacia de otros fármacos usados contra el cáncer.

Este fármaco es un inhibidor de la Carboxilesterasa-2, potente enzima de desintoxicación en el hígado, el riñón y el tracto intestinal. Cuando ésta decae en estos órganos aumenta la toxicidad o se altera la eficacia de algunos fármacos, sobre todo anticáncer. La administración conjunta de ambos fármacos hace que las células cancerosas proliferen.

El “orlistat”, en un principio aprobado en 1999 con el nombre de “Exenical”, solo era obtenible con receta médica, pero en 2007 pasó a llamarse “Alli” y se convirtió en un medicamento de venta libre y ha sido uno de los más usados en la última década.

Está extendida la creencia de que el “orlistat” permanece en el intestino y no es absorbido por el cuerpo, pero según explica Yan: “El “orlistat” se absorbe y por tanto órganos internos como el hígado o el riñón están expuestos a él”

En mi opinión, las empresas farmacéuticas deberían tener más cuidado y más controles a la hora de sacar al mercado un medicamento, pero parte del problema también reside en la desinformación de los pacientes, que muchas veces no saben cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos que toman y sus posibles repercusiones, sobre todo si se trata de medicamentos sin receta, con los que hay todavía mayor falta de información por parte de especialistas.

Fuente de información: http://noticiasdelaciencia.com/not/6229/posibles_riesgos_en_el_uso_de_un_farmaco_para_perder_peso/
Imagen extraída de: http://www.alli.com.es/documentum_content/assets/docs/photography_pack_con_reflejo.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: