El contagio de los bostezos.

¿Por qué se contagian los bostezos?

Corresponsal: Celia Camino

Aunque los bostezos se manifiesten en todos los vertebrados  su origen y función son aun una incógnita entre los científicos, pero según los dichos populares se deben a que tienes hambre, sueño o aburrimiento. Científicamente solo lo se a demostrado que los bostezos son contagiosos en humanos, en algunos primates y se cree que también en los perros. Esto nos hace preguntarnos: ¿Por qué se contagian los bostezos?

Bostezar es una respuesta de algunos estados fisiológicos y de algunas situaciones sociales. Los bostezos contagiados empiezan cuando se ve o escucha a alguien bostezar, pero al leer o pensar en ellos también hace que bostecemos.

Seguramente el contagio de estos se debe a que tiene alguna evolutivamente preservada, que nos favorece. Si bostezamos porque estamos adormecidos el aumento de oxigeno nos pone en estado de alerta, los experimentos niegan esta hipótesis.

Los estudios realizados antes de los bostezos muestran que estos suceden en estados de baja vigilancia o adormecimiento, no se observa cambios des pues de que estos sucedan.

Por lo cual el sueño, la respiración, la baja vigilancia…son una respuesta multifuncional en varias especies, por lo cual es bueno imitarlos.

Algunos científicos piensan que esta acción aumenta la temperatura cerebral y corporal y por ello no han desaparecido durante la evolución. Aunque la hipótesis mas conciliadora es la que cree que los bostezos tienen una función social y comunicativa. Esta acción se interpreta como empatía: habilidad de conseguir comportamientos emocionales aferrados a la evolución de los homínidos.

Se piensa que los bostezos son mas contagiosos entre individuos de la misma familia.

En 2012 investigadores del Departamento de Biología Evolutiva y Funcional de la Universidad de Parma y el Museo de Historia Natural de Pisa mostraron que los bonobos también responden ante los bostezos, aunque en estos demostraron que los contagios de bostezos después de observarlos no se relacionaban con los bostezos espontáneos. Estos investigadores se dieron cuenta que los bostezos eran mas contagiosos si los iniciaba una hembra de la misma familia, esto demuestra la importancia de la empatía y de los vínculos sociales.

Información e imagen obtenida de: http://www.abc.es/ciencia/20130224/abci-contagian-bostezos-201302221803.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: