Parásito come lenguas

Corresponsal: Cristina Polo Cuadro

El Cymothoa exigua es un parásito hallado principalmente en el Golfo de California capaz de provocar asco en cualquier persona.

Su “habilidad” consiste en pegarse a la lengua de los peces con sus tres pares de patas delanteras y beber su sangre hasta que el órgano se atrofia y se desintegra, entonces se pone en su lugar y el pez emplea a dicho parásito como si fuera su propia lengua.

Mientras se encuentra funcionando como lengua, se alimenta de lo que come el pez, sin quitarle el alimento, es el único parásito conocido capaz de sustituir funcionalmente a un órgano.

Estos parásitos son hermafroditas y tienen una vida complicada:

  • Nacen como machos y cuando se introducen en los peces a través de sus branquias, algunos se convierten en hembras. Esto último ocurre solo si hay ya una hembra instalada.
  • Si finalmente se convierte en hembra, aumenta de tamaño corporal y disminuye el tamaño de sus ojos, porque ya no tiene que buscar otro hogar.

Los investigadores creen que la diversidad de estos parásitos de la lengua puede ser mucho más grande de lo que se cree. Un estudio de 2012 contaba 280 especies conocidas, pero puede haber muchas más.

Ahora queda esperar no encontrarnos uno de estos “agradables” y “bonitos” parásitos en el pescado para comer y ¡Tranquilos! que la lengua humana por el momento no le gusta…

Aquí os dejo un vídeo demostrativo:

Información y vídeo obtenidos de:
http://www.abc.es/ciencia/20130301/abci-horripilante-parasito-comelenguas-201303011109.html
Imagen obtenida de:
http://puramierda.cl/post/35371705556/el-parasito-cymothoa-exigua-se-enganche-en-la

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: