Los pájaros sueñan que cantan

5274907-7871733Corresponsal: Janet Pacaya

Todo comportamiento de un animal tiene su origen en el cerebro. Determinar qué neuronas controlan nuestros movimientos es una cuestión difícil de resolver.

Un equipo científico de las universidades de Chicago y Buenos Aires ha estudiado la razón de activación neuronal del canto del pinzón cebra y han descubierto que las mismas neuronas se activan de forma espontanea cuando este escucha su canto mientras duerme. Esto ha hecho pensar que los pájaros sueñan que cantan.

Hasta ahora se pensaba que estas células neuronales regulaban los movimientos necesarios para producir el canto actuando como un metrónomo.

Daniel Margoliash sostiene que estas neuronas controlan cada uno de los diminutos movimientos que se producen en el órgano vocal para dar lugar a la canción.

Los científicos de Nature estudiaron la activación de las neuronas en las zona HVC del cerebro de este pájaro mientras cantaba y se dieron cuenta de que células individuales se “encendían” coincidiendo con los movimientos claves del órgano especializado en el canto.

Cuando un pájaro duerme sus neuronas se activan con el mismo patrón que mientras cantan. Las neuronas del pinzón se encienden cuando escuchan una grabación de ellos mismos.

Según Margoliash esto ocurre porque las partes del cerebro que controlan los movimientos vocales también son sensibles a los sonidos. Los pájaros al igual que los humanos aprenden canciones escuchándolas.

Link de la página: http://www.tendencias21.net/Los-pajaros-suenan-que-cantan_a15765.html
Link de la imagen: http://www.tendencias21.net/photo/art/grande/5274907-7871733.jpg?v=1362050117

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: