Descubrimiento del primer cocodrilo marino del Jurásico en España

INVESTIGADORES DESCRIBEN UN COCODRILO MARINO QUE VIVIÓ HACE 164 MILLONES AÑOSCorresponsal: Pilar Alfaro Rodríguez

Investigadores de la universidades de Zaragoza y de Edimburgo han descubierto un cocodrilo marino del Jurásico que vivió con los dinosaurios en Ricla (Zaragoza), se llama Maledictosuchus riclanensis (cocodrilo maldito de Ricla) y es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor conservado de la Península Ibérica.

Los investigadores señalan que Maledictosuchus se trata de un cráneo prácticamente completo, por eso, es una de las piezas más importantes de la Sala Lucas Mallada del edificio de Geológixas de la Universidad de Zaragoza.

El metriorrínquidos pertenece a un grupo de cocodrilos marinos del Jurásico que se extinguieron el el Cretáceo Inferior hace unos 130 millones de años, por tanto, convivieron con los dinosaurios.

El fósil se encontró en 1994 cuando iban a empezar con la construcción de las vías del AVE. Este cocodrilo vivió en los mares hace unos 164 millones de años, durante el Jurásico Medio.

Actualmente no existe ningún cocodrilo que esté totalmente ligado a la vida acuática, pero los metriorrínquidos fueron los mejor adaptados al medio marino ya que contaban con extremidades en forma de aletas. cola larga y bilobulada (con dos lóbulos), parecida a la de los tiburones y además su cuerpo, y sobre todo su cabeza tenían formas hidrodinámicas.

Su cráneo también es hidrodinámico, con órbitas oculares enormes en ambos lados de la cabeza y numerosos dientes de pequeño tamaño. Se alimentaba fundamentalmente de peces, aunque también podía comer cefalópodos y otros invertebrados marinos.

Según los investigadores, este ejemplar es importante para comprender la evolución de este grupo de cocodrilos.

Durante el Jurásico Medio, los metriorrínquidos fueron muy diversos, especialmente en Inglaterra y Francia, pero no se había descubierto hasta el momento ningún raqueosaurino. Por lo tanto, el estudio de este nuevo cocodrilo demuestra que durante el Jurásico Medio los metriorrínquidos fueron más diversos de lo que se creía y que su evolución hacia una dieta muy especializada y a la vida en mar abierto empezó ya a lo largo del Jurásico Medio, 10 millones de años antes de lo que se pensaba.

Sin embargo, no fue hasta el Jurásico Superior cuando estas adaptaciones dieron grandes cambios y este grupo de metriorrínquidos dominó los mares del oeste de Europa.

Fotografía tomada de: http://www.agenciasinc.es/imagenes/inicio/(imagen)/106823
Información extraída de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descrito-el-primer-cocodrilo-marino-del-Jurasico-de-Espana

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: