Las moscas también usan alcohol para desinfectar

mosca-fruta-2Corresponsal: Raquel Carot

Un estudio publicado en Science revela que cuando la hembra de la mosca Drosophila melanogaster ve una avispa en los alrededores, deposita sus huevos en alimento que contiene niveles tóxicos de alcohol, ya que el parásito no lo soporta, y así proteger su descendencia. Este acto es denominado por los investigadores”respuesta de comportamiento inmune”. “Hay muchos ejemplos de este tipo de comportamiento en diferentes especies” explica Todd Schlenke, (uno de los autores del artículo). “Algunos ejemplos son los chimpancés, que comen ciertas plantas antibacterianas cuando tienen infecciones de estómago o las mariposas monarca, que ponen sus huevos en asclepias (una planta tóxica)”, añade.

Unos investigadores de la Universidad de Emory (EE UU) experimentaron con las moscas: colocaron dos platos de comida para la deposición de los huevos: uno con alcohol y otro sin él. Cuando no había avispas las hembras prefirieron para sus larvas el plato sin alcohol. Sin embargo, cuando veían avispas cerca, la mayoría prefirió el plato con alto nivel de alcohol, asumiendo los perjuicios que este puede causar a sus larvas. Las moscas de la ruta, han desarrollado una tolerancia al alcohol, ya que se alimenta de comida en descomposición, y se aprovecha de las avispas porque estas no toleran niveles altos de alcohol y no pueden infectar a las larvas situadas en estos platos.

El estudio también ha demostrado que las moscas pueden recordar la presencia de la avispa hasta cuatro días después de que esta haya desaparecido, ya que durante ese periodo seguían poniendo sus huevos en el plato con alcohol. Es decir, que las moscas almacenan la información de la presencia de la avispa en la memoria a largo plazo.

Además, los investigadores afirman que las moscas no solo ven a las avispas, sino que son capaces de diferenciar unas especies de otras y los machos de las hembras.

Cuando las moscas fueron expuestas a avispas hembra de familias parasíticas, depositaron sus larvas en el plato con alcohol, pero esto no ocurrió cuando las avispas eran machos –que no son parásitos– o individuos de especies no parásitas.

Esto se llama “reconocimiento de imágenes de forma innata” y es importante para la mayoría de los organismos, porque necesitan ser capaces de reconocer depredadores, comida y a otros congéneres.

Información de: http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-moscas-usan-alcohol-ciencia
Imagen tomada de: http://www.muyinteresante.es/rcs/articles/7258/imagenes/mosca-fruta-2.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: