Los videojuegos, ¿posible solución para los disléxicos?

ninos-jugando-videojuegosCorresponsal: Paula Biel

Este estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Padua, Italia, y dice que 12 horas de videojuegos hacen más efecto en la lectura de los niños con dislexia, trastorno que afecta a uno de cada diez niños que les dificulta la lectura y les hace más difícil su comprensión completa, que un año de tratamientos tradicionales, como la lectura espontánea, que resulta más aburrida para los niños. Para los padres no es un buena noticia, ya que prefieren que sus hijos se pongan a estudiar, a leer… antes que estar jugando a videojuegos, pero estos juegos pueden conseguir que los niños con dislexia lean mejor, ya que jugando a juegos de acción, no de otro tipo, tienen que desarrollar su velocidad, su destreza y su tiempo de reacción.
Una investigadora dice: “Los videojuegos de acción mejoran muchos aspectos de la atención visual y los niños disléxicos aprenden a orientar y centrar su atención para extraer la información relevante de una palabra escrita con mayor rapidez”.
Los investigadores realizaron la prueba de este experimento con dos grupos de niños, un grupo jugaba a juegos de acción, y el otro a otro tipo de juego. Tras nueve sesiones de 80 minutos cada una, sólo el grupo que jugaba a los videojuegos de acción presentaba mejoras en sus habilidades atencionales y en la velocidad de lectura.
Por último, una investigadora añade: “Nuestro estudio abre el camino para nuevos programas de tratamiento que pueden reducir los síntomas de la dislexia e incluso prevenirla cuando se aplica a niños en riesgo de dislexia antes de aprender a leer”.
Esta investigación me parece interesante ya que los videojuegos pueden tener una buena utilización para estos niños con dislexia, aun así, creo que no hay que abusar de ellos.

Información obtenida de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-videojuegos-de-accion-ayudan-a-mejorar-las-habilidades-de-lectura-en-ninos-dislexicos
Imagen obtenida de: http://globbos.com/wp-content/uploads/2010/01/ninos-jugando-videojuegos.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: