Posible detección del nacimiento de un planeta gigante

Imagen

Corresponsal: Martín Sánchez

Sascha Quanz, un científico suizo estaba investigando la estrella HD100546 y un grupo de gas que la rodea y ha encontrado lo que parece ser un planeta en proceso de formación que se cree que tendrá unas propiedades y tamaño similares a júpiter.

Hasta la fecha la formación planetaria solo ha sido estudiada con simulaciones por ordenador y tener la posibilidad de observar la formación de un planeta en tiempo real la investigación podrá ser realizada de forma empírica.

Este objeto fue detectado como una débil mancha situada alrededor de HD100546 gracias a técnicas pioneras en el análisis de datos.

De acuerdo con las teorías actuales, los planetas gigantes crecen al capturar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella. Los astrónomos han localizado varios fenómenos en la nueva imagen del disco que rodea a HD100546 que apoyan la hipótesis de que se trata de un protoplaneta.

Adam Amara, otro miembro del equipo, destaca que esta investigación exoplanetaria “es una de las más nuevas y emocionantes fronteras de la astronomía, y la imagen directa de planetas es todavía un campo emergente que se va a beneficiar  mucho de los recientes avances en instrumentación y en métodos de análisis de datos. En esta investigación hemos usado técnicas de análisis de datos desarrolladas para investigación cosmológica –prosigue–, mostrando que el intercambio de ideas entre diferentes campos puede dar como resultado un extraordinario avance”

Fuente de imagen y texto: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Posible-deteccion-del-nacimiento-de-un-planeta-gigante

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: