Un F-18 rompe la barrera del sonido durante una prueba de vuelo en Zaragoza.

Corresponsal: Sara Porroche Lapuerta

¿Qué es la barrera del sonido?

Se define como una “barrera omnipresente” que viaja en todas direcciones a la velocidad típica de 1234,8 km/h, la velocidad del sonido, y al ser vencida por un objeto, estalla formando una explosión sónica que puede ser muy molesta al oído humano

¿Qué pasa cuando un avión rompe la barrera del sonido?

Si un avión viaja a una velocidad mayor que la del sonido, las ondas de sonido emitidas por el avión no pueden precederlo y entonces se acumulan como un cono detrás del avión.       Cuando esta onda de choque pasa, un espectador oirá un sonido, una explosión sónica. Y cuando el avión acelera y logra romper la barrera del sonido se forma una increíble nube detrás de él.

El pasado miércoles día 6 de marzo de 2013, un avión cazabombardero F-18 del Ala 15 de la Base de Zaragoza provocó un estampido sónico sobre las 14.15, cuando realizaba una prueba de vuelo, según confirmaron fuentes del Ejército del Aire. El ruido de la explosión se escuchó nítidamente en toda la ciudad y sus alrededores. Fuentes militares adujeron que la maniobra efectuada por el avión se encontraba dentro de la <<más escrupulosa legalidad porque había pasado la revisión mecánica anual y estaba siendo sometido a una prueba de vuelo>>, ya que rompió la barrera del sonido cuando estaba volando por encima del límite legal de altura, marcado en 360 metros.

He decidido hacer este artículo porque me ha parecido interesante ya que se ha producido cerca de donde habitamos nosotros y es un tema que pocas veces hemos oído hablar.

Información extraída de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barrera_del_sonido
http://resumidor.blogspot.com.es/2007/06/qu-pasa-cuando-un-avin-rompe-la-barrera.html
Heraldo de Aragón.

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: